Saltear al contenido principal

Nuevo Libro de Ayudas Reglamentarias de ATAM

Para las familias, el hecho de enfrentarse a una situación de discapacidad o dependencia supone en muchos casos una carga económica importante. ATAM respalda a sus beneficiarios respondiendo a las necesidades derivadas de la discapacidad o la dependencia cualquiera que sea su tipo, edad o ubicación geográfica, bajo los principios de solidaridad, equidad y transparencia, según los criterios reflejados en el Libro de Ayudas Reglamentarias.

Libro de Ayudas

ATAM ha actualizado el Libro de Ayudas Reglamentarias, uno de los catálogos de ayudas económicas más amplio ante cualquier situación de discapacidad y dependencia. Esta nueva edición entra en vigor el 1 de julio de 2018. Las ayudas que concede la Asociación se fundamentan en los principios de solidaridad, equidad y transparencia; y son complementarias y subsidiarias a las prestaciones y ayudas otorgadas por los diferentes sistemas de protección social.

En esta nueva edición, las ayudas están estructuradas según su naturaleza y características; en cada una de ellas se concreta el colectivo al que van dirigidas; y se establecen las condiciones y requisitos de acceso a ellas.

Las ayudas se estructuran en los siguientes capítulos: 1) Educación 2) Empleo 3) Inclusión social y entorno 4) Promoción de la autonomía personal: mantenimiento en el entorno familiar 5) Atención residencial 6) Apoyos terapéuticos 7) Productos de apoyo 8) Protección jurídica 9) Ayudas extraordinarias. El Libro incluye nuevos conceptos de ayudas que permiten adaptarse a las necesidades emergentes en nuestra sociedad, tales como la rehabilitación neuropsicológica, la estimulación cognitiva, así como tratamientos para trastornos alimentarios y adictivos graves, entre otros.

Novedades en el caso de Ayuda a Domicilio

Las prestaciones en concepto de Ayuda a Domicilio, incluidas en el capítulo 4, merecen una mención especial pues se establece un nuevo sistema de valoración de la necesidad que pretende objetivar al máximo los criterios de valoración. La nueva propuesta se fundamenta en el Baremo de Valoración de Dependencia establecido en la Ley 39/2006.

Igualmente, en este capítulo 4 se incluyen ayudas en concepto de Servicio de Respiro y para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Estas ayudas, junto con el Apoyo Puntual, constituyen un nuevo bloque denominado “Servicio de Apoyo a las Familias” al que se dota de entidad propia. En este caso, y aunque las ayudas van destinadas al beneficiario, se atienden en particular las necesidades familiares con relación a la discapacidad y la dependencia.

Esta nueva edición del Libro de Ayudas Reglamentarias refleja la experiencia de más de 45 años de ATAM, una asociación de apoyo mutuo comprometida con ofrecer las respuestas más adecuadas ante situaciones relacionadas con la discapacidad y la dependencia.

Puedes descargar el nuevo Libro de Ayudas Reglamentarias de ATAM entrando en el área privada de socios desde www.atam.es. El enlace que lleva al área privada de socios se encuentra en www.atam.es arriba en la cabecera, junto al logo de ATAM.

Si tienes cualquier duda, consulta con tu asesor de familia en ATAM. Identifícalo llamando al teléfono de atención al socio 900 50 26 50

danos tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Volver arriba