Saltear al contenido principal

Nuevo encuentro del Comité Científico del Proyecto Épsilon

Proyecto-Épsilon

El pasado 21 de junio, las instalaciones de Distrito Telefónica en Madrid acogieron un nuevo encuentro del Comité Científico del Proyecto Épsilon. El acto fue inaugurado por Ignacio Aizpún, Director General de ATAM. Aizpún en sus reflexiones manifestó que el ser humano no puede ser entendido desde un punto de vista mecanicista y cartesiano, sino como un sistema complejo cuya salud será impactada por muchas variables. Esta nueva visión requiere de un nuevo paradigma del cuidado de la salud basado en la complejidad, y en el que las tecnologías de análisis masivo de datos están llamadas a jugar un papel importantísimo en la determinación del estado de salud de las personas y su evolución.

En este marco conceptual se sitúa el Proyecto Épsilon el cual, mediante el empleo de las últimas tecnologías, está construyendo un sistema cognitivo que da soporte a un ecosistema combinado de servicios para el fomento de la autonomía de las personas más vulnerables.

El Comité Científico de Épsilon está constituido por profesionales de diferentes y variadas disciplinas tales como neurociencia, sociología, psicología, neuropsiquiatría, ingeniería biomédica, biología o física. En esta ocasión, hemos contado con la presencia de profesionales de prestigiosas entidades como la European Society of Telemedicine de Paris, el Farr Institute de Londres, la European Federation of Neurological Associations, COCEMFE, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Federación Española de Parkinson, la Fundación Practicum y la Sociedad Española de Neurología, entre otras. Catedráticos pertenecientes a la Universidad de Valladolid, la Universidad de Sevilla, la UCAM de Murcia y la universidad Politécnica de Madrid representaron al mundo académico español. Cabe destacar la participación del Dr. Jorge Trainini, cirujano, cardiólogo y autor del libro “La medicina basada en la complejidad”.

La reunión permitió presentar los últimos avances de las diferentes soluciones y herramientas de esta plataforma. Así mismo, los participantes pudieron compartir la visión y el alcance de iniciativas encaminadas a la construcción de nuevos modelos predictivos y prescriptivos que suponen una gran evolución en los procesos de diagnóstico, prevención y determinación en los planes de intervención clínica y social. El desarrollo de este proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías y de explotación de datos masivos, fruto del fuerte compromiso social de ATAM con las personas, resulta un imperativo para una organización como ATAM, una entidad con una clara vocación humanista.

danos tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =

Volver arriba