Saltear al contenido principal

Humanismo en un mundo complejo

Bilbao acoge un encuentro de líderes sociales, expertos en genómica, neurociencia y datos masivos de la mano de ATAM

¿Existe relación entre la necesidad de diversidad genética y la enfermedad? ¿Cuál será el impacto de los nuevos descubrimientos del cerebro en nuestras vidas? ¿Cómo abordar un mundo de complejidad creciente desde una perspectiva humanista? Estas son algunas de las preguntas que expertos en neurociencia, genómica y big-data trataron de responder en el encuentro “Futuro Singular Bilbao” celebrado en el Palacio Euskalduna el pasado 26 de abril. Los científicos y tecnólogos estuvieron acompañados por representantes de organizaciones sociales como la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

“La revolución tecnológica y científica que estamos viviendo está derribando los pilares conceptuales sobre los que se sustentan la interpretación del ser humano, la enfermedad, el envejecimiento y la discapacidad”. Esta es al menos la visión de las organizaciones sociales que celebraron este encuentro junto con científicos y expertos en tecnologías emergentes: aquellas que anticipan posibilidades que hasta hace poco se reservaban para las novelas de ficción.

Enfrentados a tecnologías capaces de producir cambios exponenciales en nuestras vidas, las organizaciones sociales dan un paso al frente promoviendo la aplicación de la tecnología al bienestar y empoderamiento de los colectivos más vulnerables, acorde con el estado de desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero sobre la base de una aproximación humanista.

El evento, moderado por la Dra. Lola Morón, psiquiatra, divulgadora científica y experta en neurociencia, comenzó con un recorrido sobre la historia de la humanidad de la mano de Ignacio Aizpún, director general de ATAM, mostrando la tremenda repercusión de las revoluciones tecnológicas en la evolución del ser humano.

A continuación, intervinieron Gurutz Linazasoro, director de un Programa de Terapias Avanzadas en Alzheimer y Parkinson; y Ángel Carracedo, director del Centro Nacional de Genotipado. Ambos ilustraron los cambios que vamos a experimentar en nuestras vidas como consecuencia de avances en campos como la neurociencia y la genómica, trazando, desde una aproximación científica, una visión de la diversidad, singularidad y dignidad del ser humano.

Los expertos en Datos Masivos e Internet de las Cosas, David Prieto, Enrique Gómez Aguilera y Laura Roa defendieron su propuesta de atención sanitaria del futuro: una nueva concepción de la medicina basada en la complejidad y la dignidad del ser humano, desde un abordaje que integra su bienestar físico, psicológico y social. Bajo estos mismos principios se desarrolla Épsilon, un sistema cognitivo que sustenta un nuevo paradigma de cuidado de la salud y el empoderamiento de enfermos crónicos y personas con discapacidad, presentada por Alejandro García y Héctor Díez, miembros del equipo de ATAM.

Por último, Anxo Queiruga, Tomás Castillo y Pedro Carrascal, representantes de algunas de las principales organizaciones de usuarios, compartieron sus impresiones desde la óptica de los que verdaderamente importan: las personas afectadas. El evento concluyó con la propuesta de construcción de un nuevo modelo de institución social que aplique la tecnología al bienestar y empoderamiento de los colectivos más vulnerables.

Más información:

futurosingular.com

 

Vídeo resumen del evento

 

danos tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 7 =

Volver arriba