ATAM lanza una campaña para prevenir la ambliopía

El Equipo Clínico de ATAM ha puesto en marcha una campaña para prevenir la ambliopía, lo que comúnmente se conoce como “ojo vago”. Esta iniciativa es gratuita y está dirigida a hijos de socios de ATAM de edades comprendidas entre 3 y 8 años.

Ambliopía ojo vago

El desarrollo visual humano requiere de un lento aprendizaje que se lleva a cabo desde el momento del nacimiento hasta los 9 ó 10 años. Para ello es imprescindible que exista integridad en la vía óptica, ya que cualquier anomalía en uno o ambos ojos tendrá como consecuencia una limitación de la capacidad visual en el futuro. Adicionalmente, puede darse el caso de que en ausencia de alteraciones en las estructuras del ojo, exista retraso en el desarrollo de la función visual, con pérdida parcial o incluso completa de la visión. Esto es lo que se conoce como ojo vago o ambliopía y afecta aproximadamente a un 3% de la población. Su causa más frecuente es la anisometropía o diferencia significativa entre la graduación de un ojo y el otro.

El ojo vago puede producirse, entre otros motivos, porque el cerebro detecta cuál es el ojo con el que ve más fácilmente y cuál le manda una imagen defectuosa, priorizando el ojo que mejor funciona y reduciendo la visión del otro. Afortunadamente, si la situación se detecta durante el periodo de aprendizaje visual del niño podremos actuar corrigiendo los problemas de refracción, ayudando así a nuestro cerebro a “aprender” a ver por ambos ojos de forma similar.

El diagnóstico y tratamiento precoz durante los primeros años de vida es crítico, ya que es cuando la corteza cerebral visual se adapta mejor a los estímulos visuales, y de ello dependerá la posterior recuperación visual. El éxito de los tratamientos preventivos de la ambliopía va disminuyendo progresivamente hasta aproximadamente los 8 años. Más tarde la pérdida de agudeza visual puede ser irreversible.

El Equipo Clínico de ATAM tiene entre sus objetivos el diagnóstico, valoración y orientación para prevenir la discapacidad. Dentro de esta línea de trabajo se ha decidido poner en marcha esta campaña de prevención. Los socios de ATAM interesados pueden solicitar consulta llamando a los teléfonos: 91 799 13 07 ó 91 799 13 09. La valoración oftalmológica se realizará en las instalaciones del Equipo Clínico en Pozuelo de Alarcón. La consulta oftalmológica enmarcada en esta campaña es gratuita para hijos de socios y no resulta invasiva ni dolorosa para el menor.

Condiciones de participación en la campaña:

  • Está dirigida a hijos de socios de ATAM de entre 3 y 8 años (inclusive).
  • La valoración se realizará en las instalaciones del Equipo Clínico de ATAM en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
  • Se debe concertar cita llamando al 91 799 13 07 ó 91 799 13 09.
  • La consulta es gratuita.

danos tu opinión