El Equipo Clínico de ATAM ha puesto en marcha una campaña para prevenir la ambliopía, lo que comúnmente se conoce como ojo vago. Esta iniciativa es gratuita y está dirigida a hijos de socios de ATAM de edades comprendidas entre 3 y 8 años.
El desarrollo visual humano requiere de un lento aprendizaje que se lleva a cabo desde el momento del nacimiento hasta los 9 ó 10 años. Para ello es imprescindible que exista integridad en la vía óptica, ya que cualquier anomalía en uno o ambos ojos tendrá como consecuencia una limitación de la capacidad visual en el futuro. Adicionalmente, puede darse el caso de que en ausencia de alteraciones en las estructuras del ojo, exista retraso en el desarrollo de la función visual, con pérdida parcial o incluso completa de la visión. Esto es lo que se conoce como ojo vago o ambliopía y afecta aproximadamente a un 3% de la población. Su causa más frecuente es el la anisometropía o diferencia significativa entre la graduación de un ojo y el otro.
El ojo vago puede producirse, entre otros motivos, porque el cerebro detecta cuál es el ojo con el que ve más fácilmente y cuál le manda una imagen defectuosa, priorizando el ojo que mejor funciona y reduciendo la visión del otro. Afortunadamente, si la situación se detecta durante el periodo de aprendizaje visual del niño, podremos actuar corrigiendo los problemas de refracción ayudando así a nuestro cerebro a “aprender” a ver por ambos ojos de forma similar.
El diagnóstico y tratamiento precoz antes de los 6 primeros años de vida es crítico ya que es cuando la corteza cerebral visual se adapta mejor a los estímulos visuales, y de ello dependerá la posterior recuperación visual. El éxito de los tratamientos preventivos de la ambliopía va disminuyendo progresivamente hasta aproximadamente los 8 años. Más tarde la pérdida de agudeza visual puede ser irreversible.
El Equipo Clínico de ATAM tiene entre sus objetivos el diagnóstico, valoración y orientación para prevenir la discapacidad. Dentro de esta línea de trabajo se ha decidido poner en marcha esta campaña de prevención. Los socios de ATAM interesados pueden solicitar consulta llamando a los teléfonos: 91 799 13 07 ó 91 799 13 09. La valoración oftalmológica se realizará en las instalaciones del Equipo Clínico en Pozuelo de Alarcón. La consulta oftalmológica enmarcada en esta campaña es gratuita para hijos de socios y no resulta invasiva ni dolorosa para el menor.
Condiciones de participación en la campaña para prevenir el «ojo vago»
¿Quieres saber cómo responde tu cuerpo al ejercicio y conocer a fondo tu capacidad física? Desde el Equipo Clínico de ATAM, te invitamos a participar en nuestra Campaña de Prueba de Esfuerzo. Esta evaluación, realizada mediante una ergoespirometría, permite medir tu estado cardiorrespiratorio de forma precisa y en tiempo real. La prueba de esfuerzo te […]
El XXI Foro de Innovación Social se celebró los días 17 y 18 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, bajo el título “Hacia modelos más justos, sostenibles e inclusivos”. Este evento reunió a quince entidades sociales de referencia a nivel nacional, proporcionando un espacio para debatir los retos y oportunidades […]
Desde el pasado 17 de octubre, todos los socios de ATAM y sus familias pueden participar de forma gratuita en la campaña de detección precoz de glaucoma gracias a una nueva iniciativa impulsada por el Equipo Clínico de ATAM. La campaña está especialmente orientada a detectar de manera prematura la aparición del glaucoma entre los miembros de la unidad […]