Saltear al contenido principal

microcontenidos

Milner realizó grandes investigaciones sobre cómo los recuerdos y la personalidad se ven afectados por lesiones cerebrales. También se ha interesado en la manera en que los hemisferios “dialogan” para formar nuestros pensamientos. Lo que ha permitido resolver buena parte de los misterios detrás del funcionamiento del cerebro.

https://elpais.com/elpais/2018/09/12/ciencia/1536750703_796498.html

Imagen-de-Neurocientífica-Brenda Milner

Lo diverso se convertirá en la mejor apuesta. El futuro va de trabajar en modelos más flexibles donde la búsqueda de talento será más voluble, y encontrarlo, el gran reto de la era digital. Es tiempo de decir adiós a lo seguro y de adentrarse en ámbitos de improvisación basados en dinámicas flexibles, donde la maximización del talento, innovación, y apuesta por lo distinto es fundamental. Hay que concienciarse de que lo diverso suma, y da paso a entornos fluidos. Esta transformación va de hacer un balance entre nuevas aptitudes y nuevas actitudes, apostando por estas últimas para alcanzar una igualdad, diversidad y colaboración que favorezcan una sociedad mejor para todos.

https://blogthinkbig.com/jaime-garcia-cantero

Analista-Jaime-Garcia-Cantero

Debemos estar preparados para abordar este nuevo reto de acercar los servicios de salud a la persona, incluyendo la recogida de información sanitaria y el acceso a esa información. Se abre ante nosotros también la oportunidad de que podamos integrar lo sanitario con lo social; de que finalmente al poner el foco sobre la persona no sea posible diferenciar ambas parcelas y tengamos una imagen completa de lo que le pasa al ciudadano. Y esto sí sería una verdadera revolución, permitiendo ofrecer a las personas la atención que necesitan para cuidar su salud, integrando la parte sanitaria y la social, y logrando así que tratemos la salud como lo que realmente es, una suma de la parte física, social y emocional de las personas.

https://www.efesalud.com/paciente-medicina-politica-sanidad/

Foto-Maria-Galvez

¿Cómo sabemos que somos uno? ¿cómo se yo que soy la misma persona de antes? ¿cómo el cerebro genera el concepto de yo?

Cuando tienes un comportamiento, siempre sabes que tú eres uno pero, ¿cómo saben las neuronas que pertenecen todas al mismo sistema?. Todos los comportamientos están basados en la idea de la identidad. Porque si el animal no tiene la idea de identidad, ¿por qué va a moverse de una manera coordinada? Si la naturaleza da con el cómo fabricar el concepto de yo, puede utilizar ese concepto para todos los comportamientos.

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/descifrar-el-cerebro-nos-permitira-educar-mejor-rafael-yuste/

Imagen-Neurocientífico-Rafael-Juste

Puede haber habilidades ocultas dentro de todas las personas que, sin duda, necesitan ser descubiertas.

https://blogs.scientificamerican.com/observations/brain-gain-a-person-can-instantly-blossom-into-a-savant-and-no-one-knows-why/

Manos tocando el piano

El tratamiento, por el momento, está indicado para aquellas personas con párkinson que responden bien al tratamiento con dopamina. Dependiendo del paciente, hay una progresión más rápida o más duradera, la gran mayoría mejora. Cuanto más se practique, más se acostumbra el cuerpo por lo que se está intentando que los pacientes puedan llevarse el casco y el videojuego a sus casas, para que cada uno pueda tener una especie de gimnasio neuronal en su hogar.

https://blogthinkbig.com/realidad-virtual-contra-el-parkinson

Mujer con gafas de realidad virtual

Es necesario proporcionar los medios para eliminar las barreras que puedan impedir la participación de los alumnos en los centros ordinarios y, en la medida de lo posible, dentro del grupo de referencia. Uno de los postulados esenciales de la escuela inclusiva precisa que los recursos acompañan al alumno, y no al revés. El alumno no debería ir donde están los servicios específicos como se sigue haciendo habitualmente.

https://elpais.com/elpais/2018/07/18/mamas_papas/1531907328_876854.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Alumna en silla de ruedas en el pasillo de la escuela

La neurociencia ha cambiado mucho desde el primer Nobel de la ciencia española. Investigadores de todo el mundo continúan trabajando para desentrañar los secretos del sistema nervioso.

https://hipertextual.com/entrevistas/sandra-jurado-plasticidad-sinapsis-neuronas-cerebro

Imagen de la científica Sandra Jurado

Un grupo de investigadores liderados por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) puede haber dado con una prueba definitiva de detección del alzhéimer. El origen radica en que la presencia de depósitos de hierro en el cerebro es una de las características histopatológicas de pacientes con esta afección.

http://www.ticbeat.com/salud/nanoparticulas-para-detectar-el-alzheimer-con-resonancia-magnetica/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

conexiones-neuronales-alzhéimer

Hasta ahora, la psicología y la neurociencia cognitiva se habían centrado en la percepción de fonemas o palabras aisladas en la comunicación cara a cara pero “el lenguaje es mucho más, contiene oraciones que llevan un mensaje que hay que comprender”, concluye el experto. Y el cerebro prefiere entenderlos en persona.

https://ucm.es/otri/el-cerebro-presta-mas-atencion-al-lenguaje-cuando-se-ven-los-movimientos-faciales

científico frente a cráneo humano

La inteligencia artificial se está convirtiendo en parte indispensable en nuestra vida y recoger información molecular cuantitativa para miles de individuos es ya una realidad, ello, permitirá evaluar qué sucede dentro de nuestro organismo. Big Data contribuirá a mejorar la calidad y la esperanza de vida de la población, y además tendrá un impacto económico en la medicina personalizada al racionalizar los tratamientos, garantizando así la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.

https://www.efefuturo.com/noticia/big-data-investigacion-medica/

Imagen-sistema-binario y cable-RJ45

"Aunque tenga epilepsia no es una limitación, porque tú puedes hacer una vida normal, hacer el deporte que te guste y lo que te propongas. No es hasta aquí, es hasta donde tú quieras. No me trates diferente por tener epilepsia, porque todos somos diferentes, y no es un problema".

https://vimeo.com/264421432

Sartén con maíz-haciendo-palomitas

La esperanza es quizás el sentimiento más humano, el telón de fondo de cada gran cambio. Sabemos que en realidad esto no va de robots. Esto va de cómo nosotros los humanos hacemos las cosas. Esto va de decisiones, de ética, de saber usar las increíbles herramientas que hemos creado para forjar un futuro mejor para todas las personas.

https://ethic.es/2018/03/la-etica-del-big-data/

cuadro de diagramas-mapa

Existe alguna excepción, como la filosofía de los estoicos, que hablaron de la necesidad de aceptar la frustración inherente a la vida. Hegel también consideró que las experiencias negativas eran necesarias: igual que no hay tesis sin antítesis, no existe el éxito sin el fracaso. El fracaso es una experiencia humana. Resulta más productivo, lógico, y práctico aceptarlo y corregirlo, que negar o esconder su existencia, pues nos ayuda a reorientarnos y a reinventarnos.

https://elpais.com/cultura/2018/01/03/actualidad/1514978576_244946.html

Foto de Charles Pépin-periodista-filósofo

El aprendizaje en la infancia se debe tomar con calma, porque de otra manera sólo entorpece al cerebro. Adaptarnos al ritmo de cada niño no supone perder tiempo, al contrario, es ganarlo.

" target="_blank" rel="noopener">http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/05/28/lo-que-no-se-aprende-en-primero-se-aprendera-a-segundo-el-aprendizaje-en-la-infancia-se-debe-tomar-con-calma-para-no-entorpecer-al-cerebro/

Foto del genetista y divulgador científico David Bueno

No es posible contar la historia sin datos. No hay conocimiento sin contabilidad. Charles Darwin desarrolló la teoría de la evolución de las especies sabiendo que los continentes se movían, pero además tuvo que ir hasta una isla remota y registrar que allí los animales eran diferentes. Todas las ciencias son cuantitativas, incluida la historia. Esto nadie lo cuestiona si nos remontamos muy atrás en el tiempo —porque sabemos que la teoría del Big Bang la hicieron físicos y se sostiene con ecuaciones—, pero es cierto en general: conocer el pasado exige números.

https://elpais.com/cultura/2018/05/23/actualidad/1527088298_574101.html

Linea del tiempo de la evolución del hombre

La flora y fauna microbiana de cada individuo constituye un ecosistema complejo con un delicado equilibrio. Cualquier cambio sutil puede sacudirlo y provocar a su vez toda una serie de cambios no deseados o inesperados. De ahí la importancia de estudiar el microbioma y de hacerlo como un todo.

https://www.bbvaopenmind.com/microbioma-la-proxima-frontera-de-la-medicina/?utm_source=materia&utm_medium=Facebook&tipo=elabora

Imagen-Microbioma

La paciencia es coraje, pues fija su mirada en el largo plazo, el objetivo es en realidad el punto de partida y no la meta. La paciencia es protectora y no se ve frustrada por la eventualidad de lo inmediato, permite gestionar la adversidad sin derrumbarnos. Y también la paciencia es fuerza, pues es paciente quien consiguió domesticar sus pasiones. Pero, ¿cómo aprender a ser pacientes?

https://elpais.com/elpais/2018/05/07/eps/1525709074_004502.html?id_externo_rsoc=TW_EPS_CM

Reloj de pared con un perezoso colgado de una de la manilla del minutero

Uno de los aspectos en los que los expertos insisten es en la importancia de diagnosticar cuanto antes la patología para iniciar también lo más pronto posible el tratamiento.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2018/04/18/ana-maria-lopez-real-dos-esclerosis-iguales/0003_201804H18C5991.htm

Ana María López Real-Neuróloga-Charlas Saludables

Resumen del evento Futuro Singular Bilbao 2018, Ciencia, tecnología y humanismo.

https://youtu.be/Azm-Jz6M5_4

Portada-Futuro Singular Bilbao

El encuentro Futuro Singular Bilbao, celebrado el pasado 26 de abril, sirvió de punto de encuentro y reflexión sobre el futuro tecnológico y su impacto en la sociedad, en particular en aquellos más vulnerables. La jornada estuvo organizada por la asociación ATAM en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaika y la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza). El evento contó con la participación del presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, en la mesa redonda ‘El papel de las organizaciones sociales en un futuro tecnológico’. Anxo destacó la necesidad de renovación dentro de las organizaciones sociales, promoviendo un nuevo paradigma orientado a prestar los apoyos que permitan a las personas cumplir sus objetivos vitales.

http://www.cocemfe.es/comunicacion_portal/?p=20244

Ponentes sentados en sillones en el escenario

Los biobancos, cuentan con una trayectoria muy breve, pues no empezaron a funcionar en España hasta hace unos pocos años, pero ello no les ha impedido desplegar una infinita diversidad. De hecho, existen biobancos de todo tipo, tanto genéricos como especializados en cáncer o afecciones raras, algunos vinculados a un hospital y otros ligados a centros de investigación. Una vez almacenado, el material queda en un dulce letargo, a la espera de ser reclamado como parte fundamental de alguna investigación.

https://revistageneticamedica.com/2018/04/23/biobancos

Microscopios en laboratorio

El organismo de las lampreas, unos peces sin mandíbulas parecidos a anguilas que hace unos 550 millones de años, compartían un ancestro común con los humanos, es capaz de reparar de forma espontánea la médula espinal dañada, de manera que pueden volver a nadar sin problemas al cabo de diez o doce semanas de la lesión. Por el momento se desconoce "la receta molecular" que acompaña y apoya esta capacidad. En este estudio, se han descrito los genes que cambian durante el curso de la recuperación de la médula espinal de la lamprea. Según descubrieron los científicos durante el estudio, la expresión de numerosos genes en la médula espinal de las lampreas con lesiones cambiaba a lo largo de la recuperación. Asimismo, hallaron que en el cerebro de esos animales se producían modificaciones de la expresión génica inducidas por la lesión.

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-genes-implicados-regeneracion-medula-lampreas-tambien-humanos-20180115185741.html

Lamprea

Los hábitos y actividades que podemos realizar en nuestro día a día, como leer novelas, jugar con videojuegos de acción, o practicar deporte, pueden cambiar de manera permanente nuestro cerebro.

https://www.bbvaopenmind.com/10-cosas-que-cambian-tu-cerebro/?utm_source=materia&utm_medium=Facebook&tipo=elabora

Imagen del cerebro-Resonancia

Contaremos con Gurutz Linazasoro, Director del programa de Terapias avanzadas del Alzheimer y Párkinson de Quirón Salud – Policlínica Gipuzkoa y David Prieto, investigador del Farr Institute de Londres. Junto a ellos ha confirmado su participación el Dr. Ángel Carracedo, Director del Centro Nacional de Genotipado (PRB2, ISCIII). El Dr. Carracedo es el creador de un grupo que se ha convertido en líder mundial y de referencia en genética forense, genómica comparada y de poblaciones. Puedes descargarte el programa completo en:

https://vivelibre.es/preparados-para-futuro-singular-bilbao/

Te esperamos en Palacio Euskalduna Jauregia el 26 de abril de 2018.

Cartel-Futuro Singular-2018-Bilbao

El cuidado de la salud y el tratamiento de la enfermedad han estado siempre vinculados a la investigación y a la innovación. Una relación que ha ido en aumento con el paso del tiempo hasta el punto que en el último siglo y medio esta relación ha tenido un crecimiento exponencial y hoy sólo se entiende la salud asociada a la innovación.

https://www.innovaspain.com/futuro-la-innovacion-la-salud-examen/

Científico trabajando en laboratorio

Las posibilidades de superación personal son enormes. No es raro oír decir: “Pareces otra u otro”, por la expresión o imagen que transmitimos. Forma parte del ser humano comportarnos de manera diferente, incluso en ocasiones hacerlo de forma antagónica, según la situación. Hay partes de nosotros mismos que evitamos mostrar, pero eso no quiere decir que no estén en nuestro carácter y es nuestra responsabilidad controlar los instintos más perversos.

https://elpais.com/elpais/2018/03/05/eps/1520261336_659269.html

secuencia de personas en papel

El experimento, probado en laboratorio, ha permitido descubrir que al iluminar las células podían activar las neuronas cuando los nanotubos estaban presentes. “Tras inyectarlas en el cuerpo, las estructuras se degradarán de forma natural en un par de meses” según indica Ramya Parameswaran, líder del estudio.

https://www.consalud.es/rss-portada/nanotubos-oro-para-activar-neuronas-cerebro_47580_102.html?platform=hootsuite

Nanotubo-parte superior-derecha-para-modificar-senales-de-las-neuronas

Aprender significa adquirir nuevas representaciones neuronales de conocimiento y establecer relaciones funcionales entre ellas y las ya existentes en el cerebro. Es así porque cuando aprendemos se forman nuevas conexiones (sinapsis), o se fortalecen las ya existentes, entre las neuronas que albergan el conocimiento. El aprendizaje activo es siempre la clave, tanto si se trata de repetir para adquirir hábitos, como si se trata de reconstruir la información para establecer las relaciones funcionales que dan flexibilidad a las memorias y el conocimiento.

https://elpais.com/elpais/2018/02/05/ciencia/1517842746_801124.html

El investigador Santiago Ramón y Cajal, en su laboratorio.

El equipo de investigación probó la ayuda de memoria en 25 personas con epilepsia que estaban siendo evaluadas para una operación. El dispositivo mejoró la recuperación de palabras en un 15 por ciento cuando se encendió el implante, más o menos la cantidad que el alzhéimer roba en dos años y medio.

https://www.nytimes.com/2018/02/06/health/brain-implant-memory.html

Resonancia-cerebro-epilepsia

El proceso molecular de poda de las sinapsis neuronales en el cerebro en desarrollo puede verse interferido por mutaciones tanto genéticas como ambientales. Unas alteraciones que, de uno u otro modo, provocarán que la cifra de sinapsis sea excesivamente abultada o demasiado escasa. ¿El resultado? Un funcionamiento anómalo del cerebro. O lo que es lo mismo, un trastorno neurológico, caso de los trastornos del espectro del autismo (TEA), la esquizofrenia o la demencia.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-identifican-proteina-implicada-autismo-esquizofrenia-y-demencia-201802011907_noticia.html

Comparación de Sinapsis entre niños con y sin autismo

"Prevenir y prevenir, mantener vivos la curiosidad y el optimismo, y seguir estos consejos de modo simultáneo comenzando en la edad media de la vida, aunque nunca es tarde. Cuidemos la memoria para seguir siendo protagonistas del pasado, el presente y el futuro de nuestra vida". Así nos lo explican los investigadores Gurutz Linazasoro y Nadege Van Blercom, del programa de Terapias Avanzadas para el Alzheimer y Parkinson de Quirónsalud Policlínica Gipuzkoamn, en este artículo. Decía Gabriel García Márquez que “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

http://www.efesalud.com/cuidar-la-memoria/

Mano borrando una nube

Los nuevos nanorrobots son eficaces y seguros a la hora de reducir el volumen tumoral y prevenir las metástasis en ratones con cáncer de pulmón, mama, ovario y melanoma.

http://www.abc.es/salud/tecnologia-salud/abci-nanorrobots-programados-para-matar-cancer-201802121709_noticia.html

Tumor-targeting-DNA

Los pacientes podían recordar momentos, emociones y hasta olores vividos y que creían olvidados pero que en realidad estaban grabados neurológicamente. La epilepsia se convirtió en la gran inspiración de Penfield, y sus estudios quirúrgicos arrojaron grandes avances sobre los tumores cerebrales, los mecanismos del dolor de cabeza, la localización de las funciones motoras, sensoriales y del habla, el papel del hipocampo en los mecanismos de la memoria, además de ser la base de las teorías modernas de la función separable de los dos hemisferios cerebrales, construidas sobre sus hallazgos. El doctor Penfield contribuyó notablemente a descubrir el infinito mundo de neuronas y conexiones cerebrales y hacerlo mucho más sencillo e inteligible para la ciencia actual.

https://elpais.com/elpais/2018/01/26/ciencia/1516951801_364115.html

Wilder Penfield en la pizarra explicando el cerebro

Ahora tenemos información directa y en tiempo real mientras el cerebro realiza una función. Ese ha sido el gran salto. Estamos conversando y podríamos ver cuáles son las áreas que se activan mientras escuchamos o hablamos, mediante una serie de técnicas de registro. La resonancia magnética, permite ver cuál es el metabolismo de las neuronas cuando realizan una función. A más metabolismo se supone que hay más actividad y eso se correlaciona directamente con las funciones que se ejecutan.

https://elpais.com/elpais/2018/01/16/eps/1516099142_899872.html

Foto TomÁs Ortiz Alonso-neurocientífico

El sistema se implanta a través de la femoral y toda la cápsula queda alojada en el ventrículo derecho. Este sistema permite eliminar el electrodo y permite el implante sin cirugía, lo que simplifica la intervención y elimina las complicaciones relacionadas con el electrodo como fracturas, o infecciones. Se deben realizar revisiones cada 6-12 meses para ver el estado de la batería, además de reprogramar los parámetros del marcapasos en caso necesario. Muchas de estas revisiones ya pueden hacerse de forma remota, por internet, sin que el paciente tenga que desplazarse, mejorando, por tanto, aún más sus condiciones de vida.

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/consultorio-medico/2018-01-31/consultorio-quironsalud-marcapasos-bra_1514020/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

Foto- dedos-cogiendo-marcapasos

Robots bioinspirados, baterías de larga duración, enjambres robóticos, inteligencia artificial, exploración de ambientes extremos, aplicaciones en medicina, interacción social, ética y seguridad...Posiblemente tal y como indica el autor principal; “Los humanos, y no la tecnología, son a la vez el problema y la solución, y seguirán siéndolo en el futuro", Guang-Zhong Yang.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-diez-grandes-retos-de-la-robotica

Gráfico circular de los retos de robótica

Se considera un tratamiento adecuado para un trastorno de ansiedad de 12 meses de evolución aquel que incluye o bien un tratamiento farmacológico con al menos cuatro visitas al médico, o bien un tratamiento psicoterápico que incluya como mínimo 8 visitas. Un correcto tratamiento evitaría la cronificación de este trastorno y disminuiría la comorbilidad con otras afecciones físicas o mentales como la depresión.

http://www.ciberesp.es/noticias/un-estudio-internacional-muestra-que-solo-1-de-cada-10-pacientes-con-trastornos-de-ansiedad-recibe-el-tratamiento-adecuado

alonso-caballero_jordi

Cuando se produce el ictus, detectar los síntomas y actuar lo antes posible es esencial para frenarlo y reducir secuelas, algo factible si se acude a una unidad de ictus. “Cada vez que se levante un hospital, debe tener una unidad de ictus y un plan de abordaje”.

http://www.efesalud.com/presidente-neurologia-entrevista

Dr. Díez Tejedor

La necesidad de que el médico de familia empiece a acunar ya, como necesario y positivo el conocimiento sobre Big Data está cada vez más cerca. Desde el momento en el que se obtiene suficientes grandes datos comienzan a generarse algoritmos diagnósticos, terapéuticos, e incluso predictivos, que cada vez aciertan más.

https://www.consalud.es/saludigital/86/la-excelencia-medica-dependera-de-entender-y-gestionar-el-big-data_43600_102.html

Big data

En los escritos de Descartes (siglos XVI y XVII) se compara el funcionamiento del cerebro con las tuberías y mecanismos de las fuentes de los jardines del Rey Sol en Versalles. El filósofo consideró la glándula pineal -ubicada en la base del cerebro- como alojamiento del alma, responsable de convertir la sangre en "espíritus animales", punto de reunión entre mente y cuerpo. No es de extrañar esta asociación para alguien que vivió una organización política fuertemente centralizada bajo los reinados de dos monarcas absolutos (Luis XIII y Luis XIV), máxime cuando lo que observaba en la glándula pineal era una única estructura central, al contrario que la mayoría de las otras estructuras cerebrales, que eran dobles y simétricas.

https://vivelibre.es/mapas-neurologicos-la-localizacion-la-red/

"Si se lograra eliminar ‘SOD1’ no solo en las neuronas sino también en los astrocitos y la glía, posibilitaría incrementos muy significativos en la esperanza de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA.)", David Schaffer, co-autor de este estudio de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.)

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-primer-avance-corta-pega-genetico-para-curar-esclerosis-lateral-amiotrofica-201712261635_noticia.html

Dos manos cogidas, persona con ELA

Uno de los factores de riesgo que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud), es la baja escolaridad. El hecho de educarse, y cuanto más mejor, y de manera continua a lo largo de la vida hace que a nivel cerebral se produzca una mejor red de nuestras neuronas que se teje y que soporta el daño del paso del tiempo y del alzhéimer. También personas que se relacionan más y que tienen un entramado social importante, mantienen en su cerebro dicha coraza de conexiones sinápticas, y por tanto menor riesgo de alzhéimer. Siguiendo ciertas pautas personalizadas para cada persona, en el día a día, se puede disminuir el declive cognitivo. Pero es fundamental crear políticas de prevención y seguirlas a una edad adecuada, y concienciarse de la necesidad de que cada uno trabaje proactivamente por su salud mental.

http://www.ibe.tv/es/canal/ciencia/5211/Alzh%C3%A9imer-una-prevenci%C3%B3n-temprana.htm

sinapsis

En 2018 la persona es cada vez más dependiente de la tecnología, hasta límites que están acabando con habilidades que el ser humano ha tardado milenios en desarrollar, habilidades que nos han hecho ser lo que somos.

https://vivelibre.es/educacion-digital/

Libro abierto bajo cielo-avión

En situaciones de discapacidad intelectual, la adquisición y desarrollo de la autonomía y la autodeterminación suceden en un contexto complejo, donde la discordancia entre el desarrollo del autocontrol y de las emociones es todavía más vulnerable.

https://vivelibre.es/adolescencia-la-segunda-oportunidad-del-cerebro/

Crecimiento de hojas en árbol

"Somos adolescentes éticos y enanos en sabiduría, a pesar de ser gigantes técnicos y magos bioquímicos", Enric Benito. Hay que cuidar personas, no sólo tratar la enfermedad. Estamos acostumbrados a identificar las cosas y la realidad en aquello que es medible, cuantificable, y objetivable. Mientras tanto, lo sutil, lo intangible, lo que no se puede medir ni objetivizar queda fuera del ámbito de lo científico. Hemos centrado la enfermedad en los procesos biológicos. Pero la enfermedad va más allá de los trastornos orgánicos del cuerpo. La vivencia de la enfermedad, el mismo trauma, la misma fractura, tiene un sentido totalmente diferente para una persona que para otra. Por lo que la enfermedad tiene a parte de un aspecto medible, cuantificable, y objetivable, una parte subjetiva; ¿Cómo lo vive esa persona, cómo, y de qué manera le afecta? y, ¿como afectará a la comunidad, al entorno de esa persona? Cultivar la atención, la compasión y gestionar las emociones. La humanización de los profesionales sanitarios pasa por dotarles de herramientas y de recursos para poder disfrutar de un trabajo tan apasionante como es el de cuidar a los demás y ayudar a los demás sin sufrir por ellos, la "ciencia de la conciencia".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-enric-benito-oncologo/4242092/

Enric Benito

Los psiquiatras nos consideramos médicos -porque lo somos-, pero no siempre científicos. Vistos desde fuera, hay quien no considera científicos ni siquiera a los psiquiatras que nos dedicamos a la neurociencia. Es más, algunos valientes pretenden que no seamos ni médicos. Por este complejo de no-médicos, la psiquiatría americana -en su nueva versión de la clasificación de las enfermedades mentales- ha renunciado a lo que mayor valor aportaba de todo el trabajo que llevan décadas realizando.

https://vivelibre.es/complejo-de-psiquiatra/

La mujer de las dos caras

En la nueva economía basada en conocimiento las industrias de fabricación y servicios sanitarios deben conciliar la transición de un modelo sanitario centralizado, en el que el paciente es perceptor de un cuidado pasivo, a un modelo distribuido, en el que el ciudadano consumidor tiene un papel activo en el cuidado de la salud.

https://vivelibre.es/e-salud-comentarios-nuevo-paradigma/

Telemedicina

No quiero que nadie me ayude. No quiero consejos ni prédicas sobre lo que más me conviene. No quiero ir al médico: siempre me dice lo mismo. No quiero dejar mi hogar. Me fastidia pensar en pasar mis últimos años en una residencia. No quiero…, pero anhelo: ¡vivir libre!

https://vivelibre.es/no-quiero-pero-anhelo-vivir-libre/

Mujer feliz

En la última guía confeccionada por SEH y SEC para el manejo de la hipertensión se apuntan las tres causas principales de este problema: la inercia médica, la falta de adherencia al tratamiento del paciente, y por último, las deficiencias de los sistemas de salud en sus estrategias de manejo de enfermedades crónicas.

http://vivelibre.es/imponer-poner-proponer/

Relación_Médico_Paciente-2

Esta iniciativa de Carrefour pone la innovación al servicio de las personas promoviendo la autonomía y la vida independiente.

http://www.cocemfe.es/comunicacion_portal/?p=16699

Anxo Quieruga-Carrefour-asistente robot-WiiGo

No siempre tenemos respuestas, no siempre tenemos tratamientos, ni siquiera tenemos siempre diagnósticos, pero no hacemos falsas promesas. Podemos cometer errores, como en todas las profesiones, pero nuestra profesión no parte de un error conocido. No jugamos con su desesperación, tratamos su enfermedad lo mejor que podemos y sabemos, y con las herramientas que mejor han demostrado (científicamente) su eficacia.

https://vivelibre.es/demosle-otra-vuelta/

Avioneta roja- Oracle-volando-boca-abajo

¿Qué ocurre cuando no tienes menos, sino más recursos a tu disposición? También en este caso es pertinente hacer evolucionar los protocolos. El seguimiento continuo de tipo domiciliario que permite la tecnología actual aporta un nuevo tipo de información con el que antes no se contaba, y esto supone adaptar las pautas de actuación clínica.

https://vivelibre.es/verdades-incontestables-medicina/

Batas-blancas colgadas en perchero

Se ha estudiado mucho sobre la cooperación y el altruismo. Diferentes filósofos, psicólogos, sociólogos y científicos como JohnStuart Mill, Noam Chomsky o Richard Dawkins han escrito acerca del significado de estos conceptos. Estos temas suscitan tanto interés porque son la base de nuestra organización social. El altruismo tiene que ver con pagar un costo personal para ayudar a otros, es decir, con lo que popularmente se conoce como “hacer el bien”.

https://vivelibre.es/altruismo-digital/

Personas cruzando- paso

El descubrimiento de la penicilina es el ejemplo paradigmático de los espectaculares avances que se produjeron en medicina de mediados del siglo pasado. Tal como describe James LeFanu en “The Rise and Fall of Modern Medicine”, el auge de lo que se vino a llamar la “medicina científica” hizo que muchas enfermedades se convirtieran prácticamente en desconocidas. El descubrimiento de la penicilina es una bonita historia, una historia con final feliz. De hecho, podría emplearse perfectamente para un guion de Hollywood.

Imagen de Alexander_Fleming en laboratorio

De la mano de la singularidad tecnológica podrá venir una absoluta singularidad personal. Sin embargo, después de la expansión y la diversidad llega la contracción. La complejidad se reduce y todo se vuelve uniforme.

https://vivelibre.es/tiempo-complejidad-y-diversidad/

Imagen del universo

"Para mí, la pintura es una forma de conectarme con otros seres humanos. Todo empezó cuando yo era un niño introvertido y el dibujo era todo lo que tenía que expresar mi simpatía hacia los otros en este planeta. Entonces transformé este simple acto de dibujar como un niño a una pasión como adulto".

https://vivelibre.es/la-belleza-del-cambio/

Cuadro-fantasía-Mujer danza en bosque

Estamos comprendiendo que la naturaleza humana se manifiesta en la diversidad, porque todas las personas somos diferentes.

https://vivelibre.es/un-futuro-singular-porque-somos-personas-singulares/

Persona de espaldas mirando montañas

Un mundo feliz describe un mundo sin enfermedad y estable. Pero también un mundo sin los rasgos que caracterizan a los seres humanos.

http://vivelibre.es/un-mundo-feliz/

Pareja en terraza divisa ciudad

Que el trabajo del futuro sea una liberación, dependerá de la calidad de nuestras ideas, de nuestros valores y, sobre todo, de nuestra capacidad para conversar, dialogar y encontrar soluciones compartidas.

https://vivelibre.es/el-futuro-del-trabajo-liberacion-o-servidumbre/

chefs-trabajando

Volver arriba