microcontenidos

Puede haber habilidades ocultas dentro de todas las personas que, sin duda, necesitan ser descubiertas.

https://blogs.scientificamerican.com/observations/brain-gain-a-person-can-instantly-blossom-into-a-savant-and-no-one-knows-why/

Manos tocando el piano

El tratamiento, por el momento, está indicado para aquellas personas con párkinson que responden bien al tratamiento con dopamina. Dependiendo del paciente, hay una progresión más rápida o más duradera, la gran mayoría mejora. Cuanto más se practique, más se acostumbra el cuerpo por lo que se está intentando que los pacientes puedan llevarse el casco y el videojuego a sus casas, para que cada uno pueda tener una especie de gimnasio neuronal en su hogar.

https://blogthinkbig.com/realidad-virtual-contra-el-parkinson

Mujer con gafas de realidad virtual

Es necesario proporcionar los medios para eliminar las barreras que puedan impedir la participación de los alumnos en los centros ordinarios y, en la medida de lo posible, dentro del grupo de referencia. Uno de los postulados esenciales de la escuela inclusiva precisa que los recursos acompañan al alumno, y no al revés. El alumno no debería ir donde están los servicios específicos como se sigue haciendo habitualmente.

https://elpais.com/elpais/2018/07/18/mamas_papas/1531907328_876854.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Alumna en silla de ruedas en el pasillo de la escuela

La neurociencia ha cambiado mucho desde el primer Nobel de la ciencia española. Investigadores de todo el mundo continúan trabajando para desentrañar los secretos del sistema nervioso.

https://hipertextual.com/entrevistas/sandra-jurado-plasticidad-sinapsis-neuronas-cerebro

Imagen de la científica Sandra Jurado

Un grupo de investigadores liderados por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) puede haber dado con una prueba definitiva de detección del alzhéimer. El origen radica en que la presencia de depósitos de hierro en el cerebro es una de las características histopatológicas de pacientes con esta afección.

http://www.ticbeat.com/salud/nanoparticulas-para-detectar-el-alzheimer-con-resonancia-magnetica/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

conexiones-neuronales-alzhéimer

Hasta ahora, la psicología y la neurociencia cognitiva se habían centrado en la percepción de fonemas o palabras aisladas en la comunicación cara a cara pero “el lenguaje es mucho más, contiene oraciones que llevan un mensaje que hay que comprender”, concluye el experto. Y el cerebro prefiere entenderlos en persona.

https://ucm.es/otri/el-cerebro-presta-mas-atencion-al-lenguaje-cuando-se-ven-los-movimientos-faciales

científico frente a cráneo humano

La inteligencia artificial se está convirtiendo en parte indispensable en nuestra vida y recoger información molecular cuantitativa para miles de individuos es ya una realidad, ello, permitirá evaluar qué sucede dentro de nuestro organismo. Big Data contribuirá a mejorar la calidad y la esperanza de vida de la población, y además tendrá un impacto económico en la medicina personalizada al racionalizar los tratamientos, garantizando así la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.

https://www.efefuturo.com/noticia/big-data-investigacion-medica/

Imagen-sistema-binario y cable-RJ45

"Aunque tenga epilepsia no es una limitación, porque tú puedes hacer una vida normal, hacer el deporte que te guste y lo que te propongas. No es hasta aquí, es hasta donde tú quieras. No me trates diferente por tener epilepsia, porque todos somos diferentes, y no es un problema".

https://vimeo.com/264421432

Sartén con maíz-haciendo-palomitas

La esperanza es quizás el sentimiento más humano, el telón de fondo de cada gran cambio. Sabemos que en realidad esto no va de robots. Esto va de cómo nosotros los humanos hacemos las cosas. Esto va de decisiones, de ética, de saber usar las increíbles herramientas que hemos creado para forjar un futuro mejor para todas las personas.

https://ethic.es/2018/03/la-etica-del-big-data/

cuadro de diagramas-mapa

Existe alguna excepción, como la filosofía de los estoicos, que hablaron de la necesidad de aceptar la frustración inherente a la vida. Hegel también consideró que las experiencias negativas eran necesarias: igual que no hay tesis sin antítesis, no existe el éxito sin el fracaso. El fracaso es una experiencia humana. Resulta más productivo, lógico, y práctico aceptarlo y corregirlo, que negar o esconder su existencia, pues nos ayuda a reorientarnos y a reinventarnos.

https://elpais.com/cultura/2018/01/03/actualidad/1514978576_244946.html

Foto de Charles Pépin-periodista-filósofo

El aprendizaje en la infancia se debe tomar con calma, porque de otra manera sólo entorpece al cerebro. Adaptarnos al ritmo de cada niño no supone perder tiempo, al contrario, es ganarlo.

" target="_blank" rel="noopener">http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/05/28/lo-que-no-se-aprende-en-primero-se-aprendera-a-segundo-el-aprendizaje-en-la-infancia-se-debe-tomar-con-calma-para-no-entorpecer-al-cerebro/

Foto del genetista y divulgador científico David Bueno

No es posible contar la historia sin datos. No hay conocimiento sin contabilidad. Charles Darwin desarrolló la teoría de la evolución de las especies sabiendo que los continentes se movían, pero además tuvo que ir hasta una isla remota y registrar que allí los animales eran diferentes. Todas las ciencias son cuantitativas, incluida la historia. Esto nadie lo cuestiona si nos remontamos muy atrás en el tiempo —porque sabemos que la teoría del Big Bang la hicieron físicos y se sostiene con ecuaciones—, pero es cierto en general: conocer el pasado exige números.

https://elpais.com/cultura/2018/05/23/actualidad/1527088298_574101.html

Linea del tiempo de la evolución del hombre

La flora y fauna microbiana de cada individuo constituye un ecosistema complejo con un delicado equilibrio. Cualquier cambio sutil puede sacudirlo y provocar a su vez toda una serie de cambios no deseados o inesperados. De ahí la importancia de estudiar el microbioma y de hacerlo como un todo.

https://www.bbvaopenmind.com/microbioma-la-proxima-frontera-de-la-medicina/?utm_source=materia&utm_medium=Facebook&tipo=elabora

Imagen-Microbioma

La paciencia es coraje, pues fija su mirada en el largo plazo, el objetivo es en realidad el punto de partida y no la meta. La paciencia es protectora y no se ve frustrada por la eventualidad de lo inmediato, permite gestionar la adversidad sin derrumbarnos. Y también la paciencia es fuerza, pues es paciente quien consiguió domesticar sus pasiones. Pero, ¿cómo aprender a ser pacientes?

https://elpais.com/elpais/2018/05/07/eps/1525709074_004502.html?id_externo_rsoc=TW_EPS_CM

Reloj de pared con un perezoso colgado de una de la manilla del minutero

Uno de los aspectos en los que los expertos insisten es en la importancia de diagnosticar cuanto antes la patología para iniciar también lo más pronto posible el tratamiento.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2018/04/18/ana-maria-lopez-real-dos-esclerosis-iguales/0003_201804H18C5991.htm

Ana María López Real-Neuróloga-Charlas Saludables

Resumen del evento Futuro Singular Bilbao 2018, Ciencia, tecnología y humanismo.

https://youtu.be/Azm-Jz6M5_4

Portada-Futuro Singular Bilbao

El encuentro Futuro Singular Bilbao, celebrado el pasado 26 de abril, sirvió de punto de encuentro y reflexión sobre el futuro tecnológico y su impacto en la sociedad, en particular en aquellos más vulnerables. La jornada estuvo organizada por la asociación ATAM en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaika y la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza). El evento contó con la participación del presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, en la mesa redonda ‘El papel de las organizaciones sociales en un futuro tecnológico’. Anxo destacó la necesidad de renovación dentro de las organizaciones sociales, promoviendo un nuevo paradigma orientado a prestar los apoyos que permitan a las personas cumplir sus objetivos vitales.

http://www.cocemfe.es/comunicacion_portal/?p=20244

Ponentes sentados en sillones en el escenario

Los biobancos, cuentan con una trayectoria muy breve, pues no empezaron a funcionar en España hasta hace unos pocos años, pero ello no les ha impedido desplegar una infinita diversidad. De hecho, existen biobancos de todo tipo, tanto genéricos como especializados en cáncer o afecciones raras, algunos vinculados a un hospital y otros ligados a centros de investigación. Una vez almacenado, el material queda en un dulce letargo, a la espera de ser reclamado como parte fundamental de alguna investigación.

https://revistageneticamedica.com/2018/04/23/biobancos

Microscopios en laboratorio

El organismo de las lampreas, unos peces sin mandíbulas parecidos a anguilas que hace unos 550 millones de años, compartían un ancestro común con los humanos, es capaz de reparar de forma espontánea la médula espinal dañada, de manera que pueden volver a nadar sin problemas al cabo de diez o doce semanas de la lesión. Por el momento se desconoce "la receta molecular" que acompaña y apoya esta capacidad. En este estudio, se han descrito los genes que cambian durante el curso de la recuperación de la médula espinal de la lamprea. Según descubrieron los científicos durante el estudio, la expresión de numerosos genes en la médula espinal de las lampreas con lesiones cambiaba a lo largo de la recuperación. Asimismo, hallaron que en el cerebro de esos animales se producían modificaciones de la expresión génica inducidas por la lesión.

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-genes-implicados-regeneracion-medula-lampreas-tambien-humanos-20180115185741.html

Lamprea

Los hábitos y actividades que podemos realizar en nuestro día a día, como leer novelas, jugar con videojuegos de acción, o practicar deporte, pueden cambiar de manera permanente nuestro cerebro.

https://www.bbvaopenmind.com/10-cosas-que-cambian-tu-cerebro/?utm_source=materia&utm_medium=Facebook&tipo=elabora

Imagen del cerebro-Resonancia

Contaremos con Gurutz Linazasoro, Director del programa de Terapias avanzadas del Alzheimer y Párkinson de Quirón Salud – Policlínica Gipuzkoa y David Prieto, investigador del Farr Institute de Londres. Junto a ellos ha confirmado su participación el Dr. Ángel Carracedo, Director del Centro Nacional de Genotipado (PRB2, ISCIII). El Dr. Carracedo es el creador de un grupo que se ha convertido en líder mundial y de referencia en genética forense, genómica comparada y de poblaciones. Puedes descargarte el programa completo en:

https://vivelibre.es/preparados-para-futuro-singular-bilbao/

Te esperamos en Palacio Euskalduna Jauregia el 26 de abril de 2018.

Cartel-Futuro Singular-2018-Bilbao

El cuidado de la salud y el tratamiento de la enfermedad han estado siempre vinculados a la investigación y a la innovación. Una relación que ha ido en aumento con el paso del tiempo hasta el punto que en el último siglo y medio esta relación ha tenido un crecimiento exponencial y hoy sólo se entiende la salud asociada a la innovación.

https://www.innovaspain.com/futuro-la-innovacion-la-salud-examen/

Científico trabajando en laboratorio

Las posibilidades de superación personal son enormes. No es raro oír decir: “Pareces otra u otro”, por la expresión o imagen que transmitimos. Forma parte del ser humano comportarnos de manera diferente, incluso en ocasiones hacerlo de forma antagónica, según la situación. Hay partes de nosotros mismos que evitamos mostrar, pero eso no quiere decir que no estén en nuestro carácter y es nuestra responsabilidad controlar los instintos más perversos.

https://elpais.com/elpais/2018/03/05/eps/1520261336_659269.html

secuencia de personas en papel

El experimento, probado en laboratorio, ha permitido descubrir que al iluminar las células podían activar las neuronas cuando los nanotubos estaban presentes. “Tras inyectarlas en el cuerpo, las estructuras se degradarán de forma natural en un par de meses” según indica Ramya Parameswaran, líder del estudio.

https://www.consalud.es/rss-portada/nanotubos-oro-para-activar-neuronas-cerebro_47580_102.html?platform=hootsuite

Nanotubo-parte superior-derecha-para-modificar-senales-de-las-neuronas

Aprender significa adquirir nuevas representaciones neuronales de conocimiento y establecer relaciones funcionales entre ellas y las ya existentes en el cerebro. Es así porque cuando aprendemos se forman nuevas conexiones (sinapsis), o se fortalecen las ya existentes, entre las neuronas que albergan el conocimiento. El aprendizaje activo es siempre la clave, tanto si se trata de repetir para adquirir hábitos, como si se trata de reconstruir la información para establecer las relaciones funcionales que dan flexibilidad a las memorias y el conocimiento.

https://elpais.com/elpais/2018/02/05/ciencia/1517842746_801124.html

El investigador Santiago Ramón y Cajal, en su laboratorio.

El equipo de investigación probó la ayuda de memoria en 25 personas con epilepsia que estaban siendo evaluadas para una operación. El dispositivo mejoró la recuperación de palabras en un 15 por ciento cuando se encendió el implante, más o menos la cantidad que el alzhéimer roba en dos años y medio.

https://www.nytimes.com/2018/02/06/health/brain-implant-memory.html

Resonancia-cerebro-epilepsia

El proceso molecular de poda de las sinapsis neuronales en el cerebro en desarrollo puede verse interferido por mutaciones tanto genéticas como ambientales. Unas alteraciones que, de uno u otro modo, provocarán que la cifra de sinapsis sea excesivamente abultada o demasiado escasa. ¿El resultado? Un funcionamiento anómalo del cerebro. O lo que es lo mismo, un trastorno neurológico, caso de los trastornos del espectro del autismo (TEA), la esquizofrenia o la demencia.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-identifican-proteina-implicada-autismo-esquizofrenia-y-demencia-201802011907_noticia.html

Comparación de Sinapsis entre niños con y sin autismo

"Prevenir y prevenir, mantener vivos la curiosidad y el optimismo, y seguir estos consejos de modo simultáneo comenzando en la edad media de la vida, aunque nunca es tarde. Cuidemos la memoria para seguir siendo protagonistas del pasado, el presente y el futuro de nuestra vida". Así nos lo explican los investigadores Gurutz Linazasoro y Nadege Van Blercom, del programa de Terapias Avanzadas para el Alzheimer y Parkinson de Quirónsalud Policlínica Gipuzkoamn, en este artículo. Decía Gabriel García Márquez que “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

http://www.efesalud.com/cuidar-la-memoria/

Mano borrando una nube

Los nuevos nanorrobots son eficaces y seguros a la hora de reducir el volumen tumoral y prevenir las metástasis en ratones con cáncer de pulmón, mama, ovario y melanoma.

http://www.abc.es/salud/tecnologia-salud/abci-nanorrobots-programados-para-matar-cancer-201802121709_noticia.html

Tumor-targeting-DNA

Los pacientes podían recordar momentos, emociones y hasta olores vividos y que creían olvidados pero que en realidad estaban grabados neurológicamente. La epilepsia se convirtió en la gran inspiración de Penfield, y sus estudios quirúrgicos arrojaron grandes avances sobre los tumores cerebrales, los mecanismos del dolor de cabeza, la localización de las funciones motoras, sensoriales y del habla, el papel del hipocampo en los mecanismos de la memoria, además de ser la base de las teorías modernas de la función separable de los dos hemisferios cerebrales, construidas sobre sus hallazgos. El doctor Penfield contribuyó notablemente a descubrir el infinito mundo de neuronas y conexiones cerebrales y hacerlo mucho más sencillo e inteligible para la ciencia actual.

https://elpais.com/elpais/2018/01/26/ciencia/1516951801_364115.html

Wilder Penfield en la pizarra explicando el cerebro

Ahora tenemos información directa y en tiempo real mientras el cerebro realiza una función. Ese ha sido el gran salto. Estamos conversando y podríamos ver cuáles son las áreas que se activan mientras escuchamos o hablamos, mediante una serie de técnicas de registro. La resonancia magnética, permite ver cuál es el metabolismo de las neuronas cuando realizan una función. A más metabolismo se supone que hay más actividad y eso se correlaciona directamente con las funciones que se ejecutan.

https://elpais.com/elpais/2018/01/16/eps/1516099142_899872.html

Foto TomÁs Ortiz Alonso-neurocientífico

El sistema se implanta a través de la femoral y toda la cápsula queda alojada en el ventrículo derecho. Este sistema permite eliminar el electrodo y permite el implante sin cirugía, lo que simplifica la intervención y elimina las complicaciones relacionadas con el electrodo como fracturas, o infecciones. Se deben realizar revisiones cada 6-12 meses para ver el estado de la batería, además de reprogramar los parámetros del marcapasos en caso necesario. Muchas de estas revisiones ya pueden hacerse de forma remota, por internet, sin que el paciente tenga que desplazarse, mejorando, por tanto, aún más sus condiciones de vida.

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/consultorio-medico/2018-01-31/consultorio-quironsalud-marcapasos-bra_1514020/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

Foto- dedos-cogiendo-marcapasos

Robots bioinspirados, baterías de larga duración, enjambres robóticos, inteligencia artificial, exploración de ambientes extremos, aplicaciones en medicina, interacción social, ética y seguridad...Posiblemente tal y como indica el autor principal; “Los humanos, y no la tecnología, son a la vez el problema y la solución, y seguirán siéndolo en el futuro", Guang-Zhong Yang.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-diez-grandes-retos-de-la-robotica

Gráfico circular de los retos de robótica

Se considera un tratamiento adecuado para un trastorno de ansiedad de 12 meses de evolución aquel que incluye o bien un tratamiento farmacológico con al menos cuatro visitas al médico, o bien un tratamiento psicoterápico que incluya como mínimo 8 visitas. Un correcto tratamiento evitaría la cronificación de este trastorno y disminuiría la comorbilidad con otras afecciones físicas o mentales como la depresión.

http://www.ciberesp.es/noticias/un-estudio-internacional-muestra-que-solo-1-de-cada-10-pacientes-con-trastornos-de-ansiedad-recibe-el-tratamiento-adecuado

alonso-caballero_jordi

Cuando se produce el ictus, detectar los síntomas y actuar lo antes posible es esencial para frenarlo y reducir secuelas, algo factible si se acude a una unidad de ictus. “Cada vez que se levante un hospital, debe tener una unidad de ictus y un plan de abordaje”.

http://www.efesalud.com/presidente-neurologia-entrevista

Dr. Díez Tejedor

La necesidad de que el médico de familia empiece a acunar ya, como necesario y positivo el conocimiento sobre Big Data está cada vez más cerca. Desde el momento en el que se obtiene suficientes grandes datos comienzan a generarse algoritmos diagnósticos, terapéuticos, e incluso predictivos, que cada vez aciertan más.

https://www.consalud.es/saludigital/86/la-excelencia-medica-dependera-de-entender-y-gestionar-el-big-data_43600_102.html

Big data

En los escritos de Descartes (siglos XVI y XVII) se compara el funcionamiento del cerebro con las tuberías y mecanismos de las fuentes de los jardines del Rey Sol en Versalles. El filósofo consideró la glándula pineal -ubicada en la base del cerebro- como alojamiento del alma, responsable de convertir la sangre en "espíritus animales", punto de reunión entre mente y cuerpo. No es de extrañar esta asociación para alguien que vivió una organización política fuertemente centralizada bajo los reinados de dos monarcas absolutos (Luis XIII y Luis XIV), máxime cuando lo que observaba en la glándula pineal era una única estructura central, al contrario que la mayoría de las otras estructuras cerebrales, que eran dobles y simétricas.

https://vivelibre.es/mapas-neurologicos-la-localizacion-la-red/

"Si se lograra eliminar ‘SOD1’ no solo en las neuronas sino también en los astrocitos y la glía, posibilitaría incrementos muy significativos en la esperanza de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA.)", David Schaffer, co-autor de este estudio de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.)

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-primer-avance-corta-pega-genetico-para-curar-esclerosis-lateral-amiotrofica-201712261635_noticia.html

Dos manos cogidas, persona con ELA

“Una educación previa mejora las sensaciones fisiológicas y psicológicas de la comida para los que podría mejorar la experiencia e ingerir más alimentos”, Azpiroz. El estudio realizado por el Hospital Vall d’Hebron con la colaboración de El Celler de Can Roca, y publicado en la revista ‘Neurogastroenterology & Motility’, confirma la creencia de El Celler sobre que estar informado, conocer lo que se come, distinguir los componentes de un plato, disfrutar de los sabores y texturas, mejora notablemente la sensación de saciedad y bienestar, y por tanto mejora la experiencia del comensal.

https://www.vallhebron.com/ca/noticies/una-intervencio-educativa-millora-les-sensacions-fisiologiques-i-psicologiques-produides

Emplatado-ensalada

El prototipo, descrito en la revista Nature, por ahora debe ser cargado con una corriente eléctrica, pero los autores esperan poder aprovechar las concentraciones de sales del cuerpo humano para que no necesite carga externa en el futuro.

https://elpais.com/elpais/2017/12/20/ciencia/1513766805_916175.html

Uno de los factores de riesgo que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud), es la baja escolaridad. El hecho de educarse, y cuanto más mejor, y de manera continua a lo largo de la vida hace que a nivel cerebral se produzca una mejor red de nuestras neuronas que se teje y que soporta el daño del paso del tiempo y del alzhéimer. También personas que se relacionan más y que tienen un entramado social importante, mantienen en su cerebro dicha coraza de conexiones sinápticas, y por tanto menor riesgo de alzhéimer. Siguiendo ciertas pautas personalizadas para cada persona, en el día a día, se puede disminuir el declive cognitivo. Pero es fundamental crear políticas de prevención y seguirlas a una edad adecuada, y concienciarse de la necesidad de que cada uno trabaje proactivamente por su salud mental.

http://www.ibe.tv/es/canal/ciencia/5211/Alzh%C3%A9imer-una-prevenci%C3%B3n-temprana.htm

sinapsis

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones bacterianas. La resistencia se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos volviéndose resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano, esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes. La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

https://elpais.com/elpais/2017/12/07/buenavida/1512655867_898709.html?id_externo_rsoc=fbads_bv_antibioticos

En 2018 la persona es cada vez más dependiente de la tecnología, hasta límites que están acabando con habilidades que el ser humano ha tardado milenios en desarrollar, habilidades que nos han hecho ser lo que somos.

https://vivelibre.es/educacion-digital/

Libro abierto bajo cielo-avión

Se trata de un significativo avance, tanto técnico como conceptual, para comprender cómo el ‘hardware celular’ contribuye a crear orden jerárquico en el flujo de información a través de las redes neuronales del cerebro.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Miden-las-sinapsis-que-conectan-el-cerebro-con-los-sentidos?utm_content=buffer8755d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

En esta inspiradora charla, Mileha Soneji comparte diseños accesibles que hacen que las tareas cotidianas para personas con Parkinson sean un poco más fáciles. Necesitamos soluciones centradas en la persona y simplificar el modo en que las hacemos.

https://www.ted.com/talks/mileha_soneji_simple_hacks_for_life_with_parkinson_s

Mileha Soneji-TED

La genética convencional siempre creyó que nuestra herencia quedaba escrita en piedra en el momento de la concepción. En ese instante, cada uno de nosotros recibimos un conjunto de cromosomas de nuestro padre y madre. En ellos estaban los genes, secuencias codificadas de ADN, la unidad básica de la herencia. Después de la concepción, se asumía que nuestros genes quedaban bajo llave dentro de cada célula de nuestro cuerpo, protegidos e inmutables por nuestro estilo de vida.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-42252422?ocid=socialflow_facebook

Retratos darwin-y-lamark

Desvelar en detalle el engranaje de estos complejos bisturíes moleculares es esencial no solo para comprender su modo de acción, sino también para diseñar herramientas de modificación genética más eficaces y seguras que puedan ser aplicadas en el tratamiento de múltiples patologías, en biotecnología y en biología sintética”.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/En-busca-de-la-navaja-suiza-de-CRISPR

Foto-Hebra de ADN y una navaja suiza

Para sobrevivir, necesitamos aprender al menos a la misma velocidad con que cambia el entorno. Y para progresar, necesitamos hacerlo a más velocidad aún.

http://ethic.es/2017/11/aprendizaje-catedra-economia-abierta/

Hombre leyendo un libro

Los niños con estas características tienen una fecunda imaginación y creatividad. Son empáticos, inteligentes, intuitivos, atentos, constantes y comprensivos, pero también se abruman ante situaciones con gran cantidad de estímulos o ante sonidos fuertes o luces muy brillantes, por eso lo evitan y pueden parecer tímidos o inquietos.

https://elpais.com/elpais/2017/11/20/mamas_papas/1511190448_836212.html

Niña se tapa- oídos en- bosque

Adaptadores, asimiladores, divergentes o convergentes son los cuatro estilos de aprendizajes, según David Kolb.Todos tenemos un estilo de aprendizaje definido pero para desarrollarnos mejor personal y profesionalmente conviene estar con personas que nos complementen y cuyo estilo esté en el extremo del nuestro.

https://elpais.com/elpais/2016/10/10/laboratorio_de_felicidad/1476119828_530014.amp.html

Gráfico de estilos de aprendizajes, de David Kolb.

Las dietas ancestrales promueven una diversidad mucho mayor que las dietas propias de las sociedades urbanas actuales. Están basadas en el consumo de frutas y vegetales y no en productos refinados y ultraprocesados. Lo que aumenta la diversidad, son sustancias que ingerimos pero que no se absorben, como la fibra, porque estas son las que alimentan a las bacterias. Muchos alimentos vegetales que no tienen poder alimenticio en sí mismos sí tienen un gran valor porque nos ayudan a promover una microbiota diversa.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/11/10/5a04515ae5fdead92b8b461b.html

Dibujo de microbiota-personas

En situaciones de discapacidad intelectual, la adquisición y desarrollo de la autonomía y la autodeterminación suceden en un contexto complejo, donde la discordancia entre el desarrollo del autocontrol y de las emociones es todavía más vulnerable.

https://vivelibre.es/adolescencia-la-segunda-oportunidad-del-cerebro/

Crecimiento de hojas en árbol

La única salida es no exponerse a estos estímulos, y en casos graves supone un gran impacto en la calidad de vida, pudiendo conducir al aislamiento absoluto. Intentan enmascararlos usando tapones, escuchando música o contrarrestándolo con los llamados “ruidos blancos”, como el zumbido de un ventilador o cualquier otro que no les moleste.

http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/misofonia-silencio-por-favor/

Espaditas-plástico-colores

La bioinformática se aplica en distintas áreas médicas: en oncología se estudian distintas alteraciones del genoma donde pequeñas variaciones pueden afectar a la eficacia o toxicidad de los tratamientos con quimioterapia; en salud prenatal, permite identificar alteraciones en el feto de una manera más sencilla, simple y económica; y en enfermedades raras, favorece diferenciar e identificar de manera más precisa enfermedades que tienen un complejo diagnóstico clínico.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/bioinformatica-la-salida-profesional-de-futuro-en-medicina-personalizada-5448

Enrique Carrillo y centro CNIO

En España se comercializa bajo la marca Orap, parece que se convertirá en la nueva esperanza de personas con esclerosis lateral amiotrófica. Orap está en el mercado para el tratamiento de las psicosis agudas y crónicas y los trastornos de ansiedad. La UNM es la unión entre el cuerpo de la neurona motora y la fibra nerviosa que permite la contracción del músculo. En la esclerosis lateral amiotrófica ese proceso, también conocido como sinapsis neuromuscular, está dañado.

https://infotiti.com/2017/11/pimozida-ela/?utm_content=buffer39da4&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Frasco de medicación tumbado derramando-píldoras

El paciente de 44 años ha recibido por vía intravenosa miles de millones de copias de un gen para corregir dentro de su cuerpo la enfermedad de Hunter. El objetivo es curar dicho trastorno genético. Habrá que esperar tres meses para saber si la modificación genética ha sido un éxito, según informa la agencia The Associated Press. Si funciona con el síndrome de Hunter, una terapia similar podría usarse para cientos de otros trastornos causados por una mutación en un solo gen, como la hemofilia B y la fenilcetonuria”

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Primer-intento-de-editar-el-genoma-de-un-paciente-dentro-de-su-cuerpo" target="_blank

Puzzle-hebras-ADN

El cerebro no es el causante de que los humanos seamos como somos, sino que es nuestra historia acumulada a lo largo de los siglos y los diversos contextos sociales en los que crecemos lo que hace que seamos así, en este momento.

http://abcblogs.abc.es/ventana-cerebro/2017/01/10/los-cientificos-deberian-evitar-la-filosofia-espontanea-a-menudo-ridicula-e-infantil/?platform=hootsuite

Marino Pérez Álvarez

La OMS define la epilepsia como una de las patologías neurológicas más frecuentes. Afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo, sin discriminación de edad. Los resultados del experimento realizado con ordenador, publicados en PLOS Computational Biology, indican que la reducción de la temperatura en regiones específicas del cerebro mejoraría las crisis epilépticas

https://www.consalud.es/saludigital/83/simulan-tratamiento-enfriamiento-cerebral-tratar-epilepsia_42719_102.html

Resonancia cerebro

Privar a nuestro cuerpo del sueño necesario limita la capacidad de las neuronas de funcionar correctamente. Esto explicaría de alguna manera el camino para los lapsos cognitivos que padecemos después de una ‘mala noche’ y afecta nuestra forma de percibir y reaccionar.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-efectos-dormir-cerebro-similares-beber-demasiado-alcohol-201711061808_noticia.html

Conexiones neuronales

REPAIR es capaz de dirigirse a letras individuales de ARN, o nucleósidos, cambiando las adenosinas a inosinas (leídas como guanosinas por la célula). En los humanos, una mutación de G por A es muy común. Estas alteraciones están implicadas en casos de crisis epilépticas parciales, distrofia muscular de Duchenne y párkinson. REPAIR puede revertir el impacto de cualquier mutación patógena G-por-A y actuar en cualquier tipo de célula.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevas-versiones-del-editor-CRISPR-nos-acercan-al-sueno-de-curar-enfermedades-geneticas

Científica en laboratorio CRISP

El estrés afecta al sueño, nos impide descansar y dormir profundamente. Al tener menos fases REM —la fase del sueño profundo en la que se sueña y se consolidan los recuerdos y la información almacenada durante el día— no se pasan los datos a la memoria a largo plazo.

https://retina.elpais.com/retina/2017/10/25/talento/1508933606_038432.html

Imágenes con pinzas colgadas del tendedero

La biología evolutiva ha demostrado que la complejidad, lejos de ser una mera rémora del pasado, es una propiedad imprescindible para la supervivencia y evolución de los organismos. Gracias a la capacidad de los organismos de reorganizarse ante las perturbaciones genéticas o ambientales, los organismos acumulan vías ontogenéticas latentes que pueden reutilizarse en distintos contexto. El futuro de la vida depende de la actualidad de una organización biológica que sólo puede comprenderse a la luz del pasado que lo ha generado.

https://www.bbvaopenmind.com/biologia-sintetica-y-evolucion/

Piezas lego y humano sobre ellas

Uno de los genes identificados (HTR2A) codifica un receptor de serotonina, un neurotransmisor vinculado al desarrollo de ciertos trastornos como la ansiedad, el estrés, ciertas fobias y la depresión. Se puede pensar en consecuencia que las personas con TOC tienen un desequilibrio en la regulación serotoninérgica que se produce en el trastorno obsesivo-compulsivo. Esto explicaría según los investigadores los beneficios obtenidos en el 60% de los pacientes de TOC tratados con antidepresivos, un fármaco que aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo.

http://www.tendencias21.net/La-obsesion-tiene-un-componente-genetico_a44224.html

Persona tras cristal

Los pacientes podrán acceder a sus datos en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo. En la cadena de producción de los medicamentos se tendría la total seguridad de cómo un medicamento ha sido creado, se ha distribuido y ha llegado a su punto final. Blockchain es una herramienta, una nueva tecnología que tendremos a nuestra disposición, junto con otras tecnologías del dato y del internet de las cosas. Nos permitirá cambiar totalmente la forma de gestionar el modelo de salud que querríamos en el futuro.

http://laesalud.com/2017/esalud/tecnologia-blockchain/

dioni-nespral

Los espectáculos teatrales se complementan con tres charlas divulgativas en las que participan tanto científicos como artistas. Comenzaron la semana pasada, con un debate a tres bandas sobre la creatividad. Los dos próximos jueves, los protagonistas serán la memoria y el sufrimiento mental. Acogerá también una wikimaratón en la que investigadores y voluntarios editarán la enciclopedia abierta Wikipedia para ampliar su contenido sobre las neurociencias.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/ciencia-cultura/20171026/432350591973/neurociencia-teatro-sala-beckett-cerebro.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=bigvang&utm_campaign=lv

Marilia Samper-escenario-Les condicions del cervell

El poder de la anticipación. Entre las preguntas que los equipos de MICrONS esperan contestar están estas: ¿Cuáles son los algoritmos del cerebro? ¿Cómo funcionan todos esos circuitos neuronales? Y en particular, ¿qué hace toda esa retroalimentación? El beneficio último serán los secretos neuronales que se extraigan de los datos del proyecto; principios que deberían conformar lo que Vogelstein llama "los ladrillos computacionales para construir la próxima generación de la inteligencia artificial". "Al fin y al cabo, las redes neuronales actuales se basan en una arquitectura de décadas de antigüedad y una noción bastante simplista de cómo funciona el cerebro". Esencialmente, estos sistemas difunden conocimientos a través de miles de "nodos" densamente interconectados, análogos a las neuronas del cerebro.

https://www.technologyreview.es/s/9666/el-ejercito-de-cientificos-que-esta-estudiando-un-trozo-de-cerebro-del-tamano-de-un-grano-de

abstracto neuronas

La aceleración tecnológica es un hecho, avanza exponencialmente y puede proporcionarnos nuevas herramientas que nos sean útiles frente a las adversidades. La biotecnología puede ayudarnos a crear especies más resistentes a plagas y sequías, la nanotecnología a fabricar nuevos materiales que sustituyan muchos actualmente empleados y escasos, la informática a gestionar de manera eficiente los recursos a través de las smart cities, además de otras disciplinas en auge como las energías renovables o la inteligencia artificial.

http://www.elmundo.es/baleares/2017/10/11/59ddf891ca4741b34c8b456e.html

Panel de Newton y el planeta Neptuno

Quizás los desafíos no sean tan repentinos e inesperados, ya sea en respecto a una transformación a gran escala de empleos, la singularidad, o el advenimiento de la inteligencia artificial. Casi todas las innovaciones en robótica e inteligencia artificial tardan muchísimo tiempo en ser realmente implementadas de forma masiva.

https://www.technologyreview.es/s/9655/los-siete-grandes-errores-de-quienes-predicen-el-futuro-de-la-inteligencia-artificial

Monigotes, mujer, hombre y robot

La ELA afecta a las neuronas motoras. Descubrir qué causa la ELA, así como la esclerosis múltiple, Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, es uno de los retos más importantes de la medicina actual.

http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-ela-podria-estar-causada-hongos-20171009134358.html

imagen-cerebro

La cognición numérica es fundamental para las actividades cotidianas, se inicia tempranamente en el desarrollo y mejora significativamente con la aparición de la simbolización gracias a la adquisición del lenguaje y al aprendizaje en el aula.

https://jralonso.es/2017/10/11/numeros-y-plasticidad-cerebral/

circuito neuronal

Durante los últimos años, se ha trabajado en el desarrollo de una visión integradora de cómo el estrés afecta al aprendizaje y la memoria. Identificando los mecanismos clave que conectan el estrés y la psicopatología, así como el papel modulador del rasgo de ansiedad.

https://www.innovaspain.com/la-clave-la-ansiedad-puede-estar-nuestras-mitocondrias/

Carmen Sandi-SENC

Continúa creciendo la evidencia de que la ascendencia neandertal influye en el riesgo de diversas patologías neurológicas, psiquiátricas, inmunológicas y dermatológicas que pueden tener los seres humanos actuales.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/10/05/59d64997268e3eb60e8b45c1.html

científico- pule- interior de- fósil

"Somos adolescentes éticos y enanos en sabiduría, a pesar de ser gigantes técnicos y magos bioquímicos", Enric Benito. Hay que cuidar personas, no sólo tratar la enfermedad. Estamos acostumbrados a identificar las cosas y la realidad en aquello que es medible, cuantificable, y objetivable. Mientras tanto, lo sutil, lo intangible, lo que no se puede medir ni objetivizar queda fuera del ámbito de lo científico. Hemos centrado la enfermedad en los procesos biológicos. Pero la enfermedad va más allá de los trastornos orgánicos del cuerpo. La vivencia de la enfermedad, el mismo trauma, la misma fractura, tiene un sentido totalmente diferente para una persona que para otra. Por lo que la enfermedad tiene a parte de un aspecto medible, cuantificable, y objetivable, una parte subjetiva; ¿Cómo lo vive esa persona, cómo, y de qué manera le afecta? y, ¿como afectará a la comunidad, al entorno de esa persona? Cultivar la atención, la compasión y gestionar las emociones. La humanización de los profesionales sanitarios pasa por dotarles de herramientas y de recursos para poder disfrutar de un trabajo tan apasionante como es el de cuidar a los demás y ayudar a los demás sin sufrir por ellos, la "ciencia de la conciencia".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-enric-benito-oncologo/4242092/

Enric Benito

Necesitamos ampliar 'nuestra lente' para entender el verdadero potencial y los beneficios de la inteligencia artificial. Utilizar la tecnología para disminuir la pobreza, mejorar la nutrición, erradicar enfermedades como el cáncer, detener o revertir el cambio climático y, muy importante pero a menudo olvidado, la distribución equitativa de los recursos y derechos humanos. Cualquier intento actual debe sentirse como que la inteligencia artificial se entrena específicamente para entender las debilidades de los seres humanos e identificar maneras de ayudar a entenderlas y encontrar apoyos. De resolver, de poder usarlas de manera aumentada. Debemos participar activamente a medida que creamos, y sentar las bases para las buenas acciones más adelante. La ética de la inteligencia artificial: Construyendo una tecnología que beneficie a la sociedad, a favor de todas las personas.

https://medium.com/cityai/the-ethics-of-ai-building-technology-that-benefits-people-and-society-ea6b10c5ff3

imagen uniendo puntos - hombre pensando

Estamos conformados por los genes heredados de nuestros ancestros, pero es el ambiente en el que vivimos, nuestra forma de vida, lo que posibilita que algunos genes se expresen y otros no, y en qué medida. Por tanto, hay determinismo pero también hay margen de actuación.

https://www.sintetia.com/miguel-pita-no-es-cierto-que-la-seleccion-natural-promueva-la-supervivencia-del-mas-fuerte/?

Miguel Pita

Tras los avances en la neurociencia y la tecnología, los científicos están a punto de encontrar tratamientos más eficaces , o más bien una solución para combatir los síntomas icónicos del alzhéimer. Este algoritmo podría diagnosticar hasta con 10 años de antelación la enfermedad. El software sería capaz de identificar los pequeños cambios cerebrales que se adelantan a los síntomas clínicos. A partir de ese momento se podría trabajar para retrasar la enfermedad.

https://blogthinkbig.com/este-sistema-ia-puede-diagnosticar-el-alzheimer-con-10-anos-de-antelacion

cerebro

El apego es una necesidad básica determinada por la especie. Necesitamos cariño, sostén y alimentación. En función de cómo sean esos cuidados salimos con resistencia a la adversidad o con vulnerabilidad, lo cual es un factor de riesgo muy importante en cuanto a la posibilidad de padecer enfermedades mentales a partir de la adolescencia.

https://elpais.com/cultura/2017/09/09/actualidad/1504959396_996191.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Diego-Figueras-psiquiatra

Los psiquiatras nos consideramos médicos -porque lo somos-, pero no siempre científicos. Vistos desde fuera, hay quien no considera científicos ni siquiera a los psiquiatras que nos dedicamos a la neurociencia. Es más, algunos valientes pretenden que no seamos ni médicos. Por este complejo de no-médicos, la psiquiatría americana -en su nueva versión de la clasificación de las enfermedades mentales- ha renunciado a lo que mayor valor aportaba de todo el trabajo que llevan décadas realizando.

https://vivelibre.es/complejo-de-psiquiatra/

La mujer de las dos caras

El gen que salvó a nuestros ancestros de morir de hambre hoy nos predispone a engordar, o el que les salvó de la malaria nos hace propensos a la anemia... Los arqueólogos de la genética rastrean nuestras herencias hasta los neandertales para saber de qué genes estamos hechos, cómo se expresan en nosotros, y cómo lograr que nos sirvan.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170915/431287368772/saber-de-donde-provienen-sus-genes-puede-salvarle-la-vida.html?platform=hootsuite

Foto del genetista Lluís Quintana Murci

"La demanda de rehabilitación y vida saludable está aumentando como complemento a los fármacos y el ejercicio físico, tiene especial importancia para combatir secuelas cuando la Esclerosis Múltiple está controlada”, Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España.

http://www.rtve.es/noticias/20160603/mutacion-gen-explica-desarrollo-esclerosis-multiple/1354891.shtml

Pedro Carrascal, y Dr. Rafael Arroyo y Jorge Mauriño

Si las matemáticas sirven para mandar a un hombre a la Luna y poner un satélite en el espacio, también tienen que aplicarse en la oncología, donde hay líneas de investigación muy estancadas que no dan resultados. Conforme haya una imagen más precisa y detallada de los tumores, los matemáticos podrán investigar mejor y ayudar al médico a decidir qué tratamiento aplicar.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-09-10/oncologia-matematicas-contra-cancer_1440783/?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

Victor Manuel Pérez García

¿Y si una jaula de tamaño nanométrico pudiera liberar insulina sin ser atacada por nuestro sistema inmunológico? ¿Y un nanorobot entregando dopamina directamente al tronco encefálico para tratar el párkinson? ¿Y qué tal inyectar la quimioterapia en las células cancerosas sin afectar a las células sanas? Jean-Pierre Sauvage , Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa , desasrrollaron moléculas con movimientos controlables, aunque la nanotecnología molecular todavía está en su infancia, al otorgar el Premio Nobel a estos tres científicos, la Real Academia Sueca de Ciencias está reconociendo el enorme potencial de la nanotecnología.

http://medicalfuturist.com/getting-smaller-and-smarter-nanotechnology-in-healthcare/

Nanobots-en venas

En la nueva economía basada en conocimiento las industrias de fabricación y servicios sanitarios deben conciliar la transición de un modelo sanitario centralizado, en el que el paciente es perceptor de un cuidado pasivo, a un modelo distribuido, en el que el ciudadano consumidor tiene un papel activo en el cuidado de la salud.

https://vivelibre.es/e-salud-comentarios-nuevo-paradigma/

Telemedicina

La obtención continua de datos biológicos personales puede mejorar el conocimiento de la salud y las enfermedades. El concepto de “bienestar científico” combina el estudio del genoma, con la obtención de diversos datos bioquímicos, microbiológicos y el asesoramiento a los participantes. Los objetivos de este estudio incluían: establecer procedimientos para generar almacenar y analizar múltiples datos relativos a la salud, en combinación con información genómica; desarrollar y utilizar herramientas analíticas para integrar los diferentes tipos de información y establecer posibles acciones; identificar patrones de datos relativos a la salud que correlacionen con el bienestar o transición entre bienestar y enfermedad y aprender cómo trabajar en la integración de esta información con las reacciones de los participantes.

https://revistageneticamedica.com/2017/08/29/bienestar-cientifico/

cuerpo humano -puntos

La discapacidad se aborda desde la relación de la persona con el entorno, y ahora esas relaciones entre la persona y el entorno se van a transformar radicalmente. Todo es incierto, cambiante, superficial, voluble, inestable y relativo. Esto tendrá profundas consecuencias sobre la visión de la gente acerca de la realidad, sobre las relaciones personales, sus creencias y –esto es lo más importante– sobre su propia identidad.

http://blogthinkbig.com/iot-hacia-lo-desconocido-el-futuro-que-nos-depara-la-humanidad-hiperconectada/

ciudad de noche

El modelo del cerebro triuno considera que nuestro cerebro humano es el resultado de un proceso estratigráfico, de suma de capas sucesivas: uno primitivo, otro emocional y otro racional. Sin embargo, ningún estudio consigue separar la emoción de la racionalidad de una forma clara. Ambas están íntimamente interrelacionadas en nuestra organización cerebral y en nuestro funcionamiento mental. Además, la idea de una aparición de estructuras nuevas y complejas en un proceso de acreción sucesiva es contraria a todo lo que sabemos sobre la evolución que, en realidad, funciona reorganizando los circuitos existentes y, en todo caso, dotándolos de mayor complejidad y asumiendo nuevas funciones. Por ejemplo, según esta teoría, la tercera estructura superpuesta, la corteza cerebral, que solo existe en mamíferos, sería la responsable del pensamiento avanzado, la razón, el habla, la planificación, la abstracción, la percepción y lo que en general llamamos funciones superiores. Sin embargo hemos visto aves utilizando herramientas para sacar insectos de un hueco, añadiendo agua a una probeta para que flote una semilla y podérsela comer o recordando las caras de las personas que los persiguieron. Las únicas virtudes del modelo del cerebro triuno son su sencillez y su facilidad, pero es simplemente un modelo erróneo, sencillo y fácil. http://jralonso.es/2017/08/24/el-mito-del-cerebro-reptiliano/

dibujo-amígdala- cerebro

Un rasgo complejo, ya sea una característica física como es la altura, el peso o el riesgo de tener diferentes patologías, como cáncer o esquizofrenia, no es trabajo de unos cuantos genes como se pensaba, sino de miles de variantes genéticas trabajando en concierto. La gran mayoría de ellos tienen sólo efectos diminutos, pero juntos, pueden dar formas diversas a nuestros cuerpos y a nuestra salud. Son débiles individualmente, pero poderosos en masa.

https://www.theatlantic.com/science/archive/2017/06/its-like-all-connected-man/530532/

científico con un mapa de genes

¿Cómo los humanos nos hemos adaptado a condiciones extremas y cómo esas adaptaciones influyen ahora en la salud? Cuando el ambiente para el que están adaptadas las poblaciones cambia, las alteraciones beneficiosas pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades. Es un compromiso evolutivo. La selección natural hace selecciones, mutaciones para resistir y sobrevivir. Eso hace que tengamos un sistema inmunitario muy activo, que cuando la presión patogénica desaparece, se vuelve en contra y es cuando aparecen enfermedades autoinmunes, inflamatorias, alergias. Podemos imaginar una medicina de precisión. No todo el mundo responde de la misma manera a un tratamiento, la respuesta inmunitaria depende de muchos más factores de los que hasta ahora pensábamos, entre ellos la huella de las adaptaciones que nos han permitido ser la especie más cosmopolita del planeta.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20170725/4362649668/genomica-seleccion-adaptativa-medicina-de-precision.html

imagen-Darwin

Las barreras y fronteras entre disciplinas se difuminan. Estamos en un momento de convergencia de muchas ciencias. Ciencias y humanidades desde donde todo parte de un mismo afán de comprender el mundo que nos rodea en distintas perspectivas.

http://www.abc.es/sociedad/abci-carlos-lopez-otin-no-somos-inmortales-seremos-nunca-201707212106_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0

López-otín

Los autores sostienen que cuando un modelo económico se queda corto se debe a la falta de entendimiento humano. La economía tiende a ignorar tres cosas: el efecto de la cultura sobre la toma de decisiones, la utilidad de la historia para explicar las acciones de las personas y las consideraciones éticas.

https://www.hbr.es/educaci-n/697/las-humanidades-son-el-futuro-de-la-econom-digital-y-la-tecnolog

digital-cable-con busto de humano

Richard Feynman propuso hace medio siglo que el ADN se podía usar como forma de almacenamiento de información. Eso fue mucho antes de la revolución de la biología molecular, y décadas antes de que alguien pudiera hacer una secuencia del ADN, y mucho menos editarlo. ¿Sería posible en un futuro programar bacterias para que se adhieran a las células del cuerpo humano y registren lo que están haciendo, para que hagan una "película indestructible" de la vida de cada célula? Con esta técnica, cuando una persona enferme, los médicos podrían extraer las bacterias y reproducir sus grabaciones. Sería algo análogo a la caja negra de los aviones, cuyos datos se usan en caso de accidente.

https://www.nytimes.com/es/2017/07/17/quien-necesita-discos-duros-los-cientificos-almacenan-peliculas-en-adn/?smid=fb-espanol&smtyp=cur

Pelicula de ADN-yegua-jinete

Cuando el alzhéimer irrumpe en la vida familiar se va llevando progresivamente la capacidad de la persona afectada para expresar sus necesidades y emociones por medio de la palabra y desde los roles preestablecidos. Pero entonces a los familiares se les presenta la opción de aprender y explorar otras formas de comunicarse y conectar con su ser querido. «La luz de tu silencio» es un intenso testimonio sobre lo que supone que el alzhéimer se instale en la vida de una familia, en el que Susana García abre a destajo sus sentimientos y emociones para mostrar cómo le cambió la vida que su padre fuera prisionero de las garras de esta terrible enfermedad.

http://www.abc.es/familia/mayores/abci-vida-otro-lado-alzheimer-manera-estar-mundo-radicalmente-diferente-nuestro-201707182142_noticia.html

alzhéimer y familiares

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

https://www.youtube.com/watch?v=KMoHyyQqj20

Esto nos lleva a un punto de partida con un Modelo de Atención Centrada en la Persona, que implica un trato personalizado, individual, e integral. ¿Qué quiere decir esto? Que hay que abandonar los automatismos y empezar a centrarse en los intereses, prioridades y preferencias, así como en las necesidades concretas de cada persona como únicos que somos.

http://www.qmayor.com/entrevistas/entrevista-gema-perez-rojo/

Gema Pérez Rojas

El equipo investiga actualmente tres tipos de bionsensores que cambian de color cuando se producen variaciones en el pH, en los niveles de glucosa y en los niveles de sodio. Los tres son susceptibles de tener diversas aplicaciones, incluso asociadas con el diagnóstico médico.

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/tatuajes-cambian-color-segun-nivel-glucosa.html

Tatuajes-diabetes

De los 50 millones de personas que padecen epilepsia en todo el mundo, una tercera parte no responde a la medicación y mientras se siguen buscando mejores medicamentos, los investigadores todavía están tratando de dar sentido a cómo comienzan las convulsiones y se propagan.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/las-convulsiones-epilepticas-derivan-de-un-patron-secuencial-y-no-del-azar-2267?platform=hootsuite

Convulsionese epilépticas-conexiones neuronales

No quiero que nadie me ayude. No quiero consejos ni prédicas sobre lo que más me conviene. No quiero ir al médico: siempre me dice lo mismo. No quiero dejar mi hogar. Me fastidia pensar en pasar mis últimos años en una residencia. No quiero…, pero anhelo: ¡vivir libre!

https://vivelibre.es/no-quiero-pero-anhelo-vivir-libre/

Mujer feliz

El objetivo principal de la senescencia celular es evitar la proliferación de células dañadas y, al mismo tiempo, desencadenar la reparación de tejidos. Sin embargo, cuando el daño persiste, o durante el envejecimiento, el proceso de reparación de tejidos es ineficiente y las células senescentes tienden a acumularse. Esta acumulación de células senescentes en los tejidos afecta las funciones tisulares y acelera el envejecimiento.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-sistema-detecta-celulas-senescentes-in-vivo

Sonda detecta células senescentes

Durante los primeros años lo que más importa para el buen desarrollo de un niño no es la cantidad de información que recibe, sino la atención afectiva que obtiene, a través del modelo de apego que desarrolla con su cuidador principal.

https://elpais.com/elpais/2017/06/27/mamas_papas/1498571794_215924.html

Aula de infantil con niños

En la medida que el mundo se interconecta masivamente, nos proyectamos hacia una realidad completamente desconocida que hoy no podemos ni imaginar: una nueva interpretación del ser humano y del universo que le rodea. La discapacidad se aborda desde la relación de la persona con el entorno, y ahora esas relaciones entre la persona y el entorno se van a transformar radicalmente. Por eso la nueva visión del mundo traerá consigo una nueva concepción de la discapacidad.

https://vivelibre.es/patrones/

Patrones

Cómo cambia la vida al poder ahora coger cosas, ayudar en casa, jugar, realizar actividades rutunarias, al tiempo que se presume de un look de "superhéroína robótica", que siempre ayuda... Tilly Lockey perdió su mano derecha tras una meningitis. Ahora tiene un prototipo de mano biónica impresa en 3D. Se trata de una de las alternativas que aunque por el momento tienen un elevado coste, en unos años se prevee sean más asequibles. Se espera que en los próximos años sean asequibles para todas las personas que lo necesiten.

https://www.facebook.com/pointswest/videos/1344330162328790/

Niña y prótesis-brazo y mano

Llegar a esa etapa de nuestra existencia en buen estado de salud debería ser una preocupación "sana" y trabajada a lo largo de toda la vida.

https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/08/26/envejecimiento-llegar-bien/

Mujer sonríe

Hacer frente a las amenazas sanitarias requiere un análisis sociológico: saber con qué recursos cuenta el paciente, quién le cuida, su acceso tecnológico... Todo influye más allá de la genómica o de su patología. Datos y más datos. "Los problemas sólo existen cuando somos capaces de medirlos".

http://www.elmundo.es/papel/lideres/2017/05/03/590322d046163fda6f8b45a6.html

Foto de Cesar Velasco

Cualquier comportamiento o reacción humana proviene del cerebro; una estructura diseñada para ganar y para interpretar las tres dimensiones en las que vivimos. Es una "ventaja evolutiva" el hecho de que el cerebro interprete las cosas. "Con un solo ojo no tenemos visión tridimensional pero nuestro cerebro interpreta esa imagen y la traduce". Porta-Etessam, doctor en Medicina y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, formado en el centro neurooncológico Sloan Kettering de Nueva York, asegura que el cerebro es capaz de determinar si alguien nos cae bien o mal, "usando diferentes elementos, por ejemplo, una emoción de familiaridad que provoca empatía".

http://www.lne.es/oviedo/2017/06/15/porta-etessam-cerebro-estructura-compleja/2120980.html

Público de- conferencia Dr.Porta-Etessam

Si se pueden crear cultivos tridimensionales de células que mimeticen el funcionamiento de órganos completos con células del paciente, se podrá estudiar qué efectos tiene un tratamiento antes de probarlo directamente. Así lo explica Josep Samitier, director del IBEC, durante la celebración del décimo aniversario del centro. "Trabajar en la frontera de varias disciplinas genera nuevas ideas, y nuevas maneras de hacer preguntas y de afrontar los problemas".

http://www.lavanguardia.com/ciencia/quien/20170607/423247415856/bioingenieria-decimo-aniversario-ibec.html?platform=hootsuite

Investigador del IBEC

La comprensión de las bases genéticas de nuestra anatomía sólo nos dice una pequeña parte de lo que significa ser humano. La comprensión, por ejemplo, sobre cómo el comportamiento durante la vida puede alterar la estructura externa e interna de los huesos de la mano y puede ayudar a revelar la forma en que las usamos para hacer herramientas. Del mismo modo, la medición, la composición química y la estructura celular de los dientes puede desvelarnos lo que estábamos comiendo y contar nuestra tasa de desarrollo durante la infancia. Este tipo de factores son los que nos ayudan a entender realmente de qué manera usted y yo somos similares y diferentes a los primeros miembros de nuestra especie.

https://pionic.org/modern-humans-evolved-at-least-100-000-years-earlier-than-we-thought

humano neandenthal

El diseño universal (UD) también conocido como diseño para todos o diseño inclusivo es cada año más y más integrado en las políticas públicas y proyectos privados. El UD es un factort clave para el desarrollo sostenible. Mediante las visitas de estudio, herramientas y métodos, los proyectos desarrollados en el marco de cada módulo, las discusiones en línea y el proyecto final, el alumno será capaz de gestionar todos los aspectos de la implementación del Diseño Universal en todas las áreas de los sectores público y privado. El curso consiste en 6 semanas de formación en Barcelona a lo largo del año, además de las tutorías en torno a las áreas de interés de cada estudiante.

https://www.uvic.cat/formacio-continua/en/master/master-management-design-all-1

aula universitaria

Se dará apertura a la Jornada con una conferencia de Fernando Fantova, Consultor Social, y posterior introducción por parte del Consejero de Políticas Sociales y Familia de la CAM de Madrid. El Representante del Ayuntamiento de Madrid. Representante CERMI. Representante Consejo de Mayores y Presidenta de Fundación Pilares, posteriormente se avanzará a la presentación del libro: La atención en domicilios y comunidad a personas con discapacidad y personas mayores. Guía de innovación según el Modelo AICP.

http://fundacionpilares.org/noticias/170616-jornada-innovacion-social-intervencion-servicios-sociales-personas-comunidad-centro.php

Flyer-Jornada-innovacion-Fundación Pilares

Una alimentación equilibrada, rica en muchos componentes también favorece la producción de nuevas neuronas. Durante toda nuestra vida, el cerebro está produciendo estas neuronas que son esenciales para que ocurra de forma adecuada el aprendizaje y la memoria. El estilo de vida es decisivo para que se generen y sobrevivan en las cantidades adecuadas.

http://www.efefuturo.com/noticia/cerebro-alimentos-azucar/

Macaroons

El cerebro, donde reside nuestro talento y nuestra psicología, también se fabrica a partir de nuestro ADN.

http://elpais.com/elpais/2017/06/01/ciencia/1496331946_599896.html?id_externo_rsoc=LK_CC

Muestras de ADN congelado y almacenado en la firma Partners HealthCare.

Soluciones basadas en Internet of Things y sistemas inteligentes permiten a las organizaciones ir un paso por delante frente a ciertas adversidades.

http://retina.elpais.com/retina/2017/04/25/innovacion/1493139282_782022.html?utm_content=bufferda8db&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Termómetro e Higrometro analógicos

El estrés tiene "dos caras". Hay un estrés positivo que es el agudo y da una respuesta ante una "amenaza", superándola. Y el otro, es el negativo y crónico que segrega corticoides de manera continua y en respuesta a nada, matando neuronas, especialmente las del hipocampo que lastra la memoria y el aprendizaje, y este estrés es necesario combatirlo para que el cerebro envejezca de manera saludable.

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-estres-acaba-matando-neuronas-afecta-memoria-aprendizaje-20170531174925.html

GURUTZ LINAZASORO

Los wearables pronto no solo leerán nuestras constantes vitales, avisando automáticamente al médico si algún indicador se dispara, sino que serán capaces de tomar muestras (de sangre, orina, etc.) y enviar los resultados al doctor. La secuenciación del genoma, algo que tarde o temprano será común, contribuirá decisivamente a consolidar este nuevo modelo. Sabremos con mayor exactitud las predisposiciones genéticas de cada persona a tener determinadas patologías. Los médicos podrán usar esos datos para preparar tratamientos a medida y producir fármacos personalizados.

http://retina.elpais.com/retina/2017/05/12/innovacion/1494587367_593980.html?utm_content=buffer4a655&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

genoma-humano

El profesor López-Otín ha conducido a la identificación y caracterización de más de 60 nuevas enzimas humanas implicadas en la progresión del cáncer y en otros procesos patológicos como los síndromes de envejecimiento prematuro. Y a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo, trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como la artritis, procesos tumorales y una decena de patologías hereditarias. Tratará de desarrollar mediante técnicas innovadoras nuevos estudios sobre el envejecimiento para avanzar hacia una "longevidad saludable".

http://www.lne.es/asturias/2017/05/25/otin-doctor-honoris-causa-autonoma/2110489.html

Dr. Lopez Otin-Universidad-Oviedo

La carrera cuántica no espera, y muchas áreas están pendientes de estos hallazgos, como la medicina o la química. Que nuestras palabras sirvan de indicios para identificar patologías mentales o sensores inteligentes que detecten la polución a la velocidad de la luz está más cerca de lo que jamás hayamos imaginado. Como toda expectativa, solo queda esperar para ver si se cumple. “Estamos en ese umbral donde parece que al principio no pasa mucho, pero vamos a crear un ordenador nuevo en la historia de la información”.

http://retina.elpais.com/retina/2017/05/16/innovacion/1494945104_237070.html

Imagen diapositiva hebra de gen

El encontrar la "fábrica" del adenovirus puede contribuir tanto a diseñar posibles medicinas antivirales para el tratamiento de patologías producidas por adenovirus como para diseñar nuevos virus que puedan servir como herramientas terapéuticas.

https://dbiociencias.wordpress.com/2017/05/02/investigadoras-del-centro-nacional-de-biotecnologia-csic-hallan-la-fabrica-de-los-adenovirus/

ADENOVIRUS CON LA CAPSIDA EN AZUL, ABIERTA PARA MOSTRAR EL GENOMA (AMARILLO-NARANJA). C. SAN MARTIN

El XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) reunirá a más de 1.000 profesionales del 24 al 26 de mayo en Valencia. En el congreso, que se celebra con el lema “Patología centrada en el paciente”, habrá un espacio para que sean los propios pacientes los que ofrezcan una visión “desde el otro lado”. Natacha Bolaños, responsable de pacientes y relaciones institucionales del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y Carmen González Meneses, una de las cinco expedicionarias que subieron el Kilimanjaro tras superar el cáncer para lanzar un mensaje de esperanza, compartirán sus experiencias con todos los asistentes.

http://revistageneticamedica.com/2017/05/18/congreso-anatomia-patologica/

logo-congreso_SEAP-IAP Hombre de Vitruvio

En la última guía confeccionada por SEH y SEC para el manejo de la hipertensión se apuntan las tres causas principales de este problema: la inercia médica, la falta de adherencia al tratamiento del paciente, y por último, las deficiencias de los sistemas de salud en sus estrategias de manejo de enfermedades crónicas.

http://vivelibre.es/imponer-poner-proponer/

Relación_Médico_Paciente-2

De este modo, con un modelo que reproduzca los orígenes de la enfermedad, será posible analizar los mecanismos y bases moleculares que subyacen a cada patología. En el caso del sarcoma de Ewing, el desencadenante es una translocación entre los cromosomas 11 y 22, que da lugar a la fusión de dos genes, generando un nuevo oncogen. No sólo puede ser útil para este sarcoma sino que es una aproximación válida para otras patologías. Facilitará la creación de modelos de cáncer con células madre humanas y la edición genómica de precisión para la búsqueda de nuevos fármacos o terapias celulares, acelerando así el paso del laboratorio a la clínica.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/CRISPR-para-generar-un-modelo-del-sarcoma-de-Ewing

Esquema del experimento desarrollado con CRISPR. CNIO

Los objetivos de estas investigaciones son entender a fondo el desarrollo normal del córtex cerebral humano, y también descubrir los fundamentos de la enfermedad mental. Los científicos han podido acceder a muestras de piel de pacientes de Timothy, los han convertido en esferoides y han podido demostrar así, por primera vez, que son los defectos en la migración neuronal –de las células inhibidoras ventrales hacia latitudes dorsales—los que subyacen, y seguramente causan, el autismo y la esquizofrenia.

http://elpais.com/elpais/2017/04/26/ciencia/1493216798_585953.html

Esferoides humanos ensamblados

Este plegamiento en ocasiones no se produce de forma correcta y da lugar a un grupo de enfermedades raras, denominadas lisencefalias, que cursan con malformaciones de la corteza cerebral causadas por un trastorno de la migración neuronal. Estas malformaciones van acompañadas de epilepsia, trastornos motores y retraso cognitivo. Por el momento, este hallazgo, nos ayuda a comprender diferentes patologías y, con ello, a encontrar nuevas posibles causas genéticas, para en último lugar hacer diagnóstico genético. En el 60-70% de los niños con malformaciones del neurodesarrollo se desconoce la causa genética que las produce.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-se-forman-los-surcos-que-aumentan-la-superficie-de-la-corteza-cerebral

Victor Barrel y Ana Villalba investigadores del instituto de neurociencias de Alicante

Según el estudio publicado en PLoS Biology por un equipo del Centro Champalimaud, en Lisboa, Portugal, en colaboración con la Universidad de Monash, Australia. Las bacterias intestinales, podrían comunicarse con el cerebro para intervenir en la elección de alimentos que deseamos ingerir.

http://magazine.ar.fchampalimaud.org/bugs-for-thought-gut-bacteria-tell-the-brain-what-animals-should-eat/

Dibujo de cerebro con emoticonos de comida

Los Interfaces cerebro-máquina (BMI) son una gran esperanza para miles de personas con deficiencias motoras, en particular parálisis.

https://www.youtube.com/watch?v=F9-a290xCF0&t=20s

Ricardo Echevarria

Crear urbes con un alto rendimiento y un entorno vibrante que permitan que se genere emprendimiento como una actitud de las personas que se encuentran, e intercambien ideas e intereses y desarrollen acciones o colaboraciones conjuntas.

http://retina.elpais.com/retina/2017/04/27/tendencias/1493283914_759472.html

Ciudad, futuro

“El buen dibujo, como la buena preparación microscópica, son pedazos de la realidad, documentos científicos que conservan indefinidamente su valor y cuya revisión será siempre provechosa, cualesquiera que sean las interpretaciones a que hayan dado origen”, Santiago Ramón y Cajal.

http://elpais.com/elpais/2017/04/19/ciencia/1492589373_944760.html

Ramón y Cajar, sus dibujos de neuronas

Este convenio firmado por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España, Tomás Castillo, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, supone el punto de partida de un trabajo conjunto para fijar los nuevos lazos de colaboración entre Enfermería y pacientes. “Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna”, dice Tomás Castillo.

http://www.plataformadepacientes.org/los-pacientes-y-la-enfermeria-unen-fuerzas-con-un-convenio-de-colaboracion/

Foto Tomás Castillo y Máximo González Jurado

Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, explica que la llamada declaración pretende sensibilizar a la sociedad de los beneficios y los riesgos que implican el desarrollo de la Inteligencia Artificial y comprometer a quienes la utilizan con principios de prudencia, responsabilidad y transparencia.

https://www.facebook.com/popapcatradio/videos/1886229314997732/

Ramón López de Mántaras

Ramon López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC), evalúa los problemas que la IA plantea a la sociedad. La IA está basada en programación compleja, y por lo tanto, necesariamente cometerá errores. Pero incluso suponiendo que fuera posible desarrollar software completamente fiable, hay dilemas éticos que los desarrolladores de software deberán tener en cuenta a la hora de diseñarlo.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/opinion/20170309/42696970153/tres-retos-inteligencia-artificial-ia.html?platform=hootsuite

Retos tecnológicos

En la era donde todo lo hacemos digital, generamos grandes cantidades de datos sin precedentes, lo que plantea nuevos retos para las organizaciones, una necesidad de simplificar y atender cada decisión basada en los datos. Es momento de transformar la organización, optimizando y protegiendola del riesgo. Y obtener resultados cada vez más centrados en las personas. Big Data podría ser extremadamente útil en el desarrollo de la sociedad, un Big Data para el Bien Social. Por este motivo estamos contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Este documento blanco destaca a los pilotos de investigación incluyendo un ejemplo de un estudio del caso colombiano, al tiempo que toma en consideración las posibles barreras como la privacidad y las infracciones de datos.

http://data-speaks.luca-d3.com/2017/04/luca-white-paper-data-as-force-for-good.html

Big Data LUCA

Según la OMS, más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con depresión, lo que la convierte en la principal causa mundial de problemas de salud y discapacidad. Investigadores de todo el mundo están utilizando Big Data para tratar de comprender las causas genéticas de la depresión. Ya en 2016, un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania y el Hospital General de Massachusetts publicaron un informe detallando el hallazgo de 15 localizaciones genéticas relacionadas con un mayor riesgo de sufrir depresión. Estas tecnologías pueden ser herramientas muy valiosas para mejorar la identificación, el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad.

http://data-speaks.luca-d3.com/2017/04/world-health-day-big-data-depression.html

chica en ventana

Quiero una sociedad inclusiva en la escuela, en la calle, en el trabajo, en el ocio… Y todos somos responsables de construirla, porque una sociedad que mira hacia otro lado, que hace distingos entre mayorías y minorías, es injusta consigo misma, está condenada a deshumanizarse. Hemos de aprender a mirar sin prejuicios, aceptar que todos somos frágiles, que la perfección no existe, solo el afán de mejorar.

http://vivelibre.es/aprendiendo-a-mirar/

Estructura geométrica de colores con torre de fondo

Las personas con párkinson muestran un riesgo aumentado a desarrollar melanoma, en oposición al resto de cánceres, que en general muestran un riesgo reducido. Además, algunos estudios sugieren que las personas con variantes del gen MC1R asociadas al pelo rojo muestran un mayor riesgo a desarrollar Párkinson.

http://revistageneticamedica.com/2017/04/03/pelirrojo-parkinson/

foto-mirada-niña-pelirroja

Este sistema permite a los investigadores acceder a los datos de forma gráfica y acotar la búsqueda de casos con ciertas características genómicas. Comparten información con científicos españoles, europeos y del resto del mundo y se impulsan nuevos conocimientos más rápidamente y con unas aplicaciones más amplias, como mejorar el sistema de diagnóstico y ofrecer tratamientos cada vez más personalizados.

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20170402/421342624158/medicina-futuro-rapida-barata-supercomputacion.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=tecnologia&utm_campaign=lvplus

CNAG-CRG de Barcelona Beatriz Page

Para el estudio del autismo se analizan 263 genes. En el caso del estudio de Epilepsia, se analizan un total de 117 genes, y por lo que respecta a Discapacidad Intelectual, se analizan un total de 624 genes.

http://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/201704/03/mejorar-vida-afectadopor-autismo-20170403123024.html

equipo-laboratorio-imegen

El TMEM106B es el responsable por la edad diferencial, es decir, la diferencia entre la edad aparente (biológica) de una persona y la verdadera (cronológica). El descubrimiento de este gen permitirá experimentar cómo evitar o retrasar el envejecimiento del cerebro.

http://elpais.com/elpais/2017/03/17/ciencia/1489749436_279057.html

Resonancia cráneo1

Las personas con alzhéimer pueden sentir emociones pese a que debido a la enfermedad hayan olvidado el motivo que las causó. Por eso, es fundamental que los familiares y los cuidadores aprendan a comunicarse con el paciente, para inducirles emociones positivas (caricias, abrazos, conversaciones o gestos amables).

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/03/29/58db6a3722601dec458b4581.html

El doctor José Tatay-alzhéimer

Esta iniciativa de Carrefour pone la innovación al servicio de las personas promoviendo la autonomía y la vida independiente.

http://www.cocemfe.es/comunicacion_portal/?p=16699

Anxo Quieruga-Carrefour-asistente robot-WiiGo

Tenemos la experiencia de que las cosas caen hacia “abajo”, aunque ahora sabemos que "abajo" no existe.

http://vivelibre.es/racionalismo-empirismo-extremidades-fantasma/

Bartolomeu_Velho-libro abierto y bolas del mundo.

El mismo tratamiento podría mitigar cualquier efecto del daño del ADN. El 96 por ciento de los sobrevivientes de cáncer infantil sufren patologías crónicas a partir de los 45 años, incluyendo cardiovasculares, diabetes tipo 2, Alzheimer y cánceres no relacionados con el tumor original.

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-primer-farmaco-antienvejecimiento-comenzara-probar-seis-meses-20170324083549.html

Mujeres, envejeciendo

El proyecto ofrece ahora soluciones para acelerar el procesamiento de los grandes volúmenes de datos genómicos. Los resultados han sido herramientas de análisis de datos y una plataforma en la nube que facilitan el acceso y análisis a las empresas y a otros investigadores a grandes volúmenes de datos en bioinformática y biomedicina.

http://revistageneticamedica.com/2017/02/08/estudio-del-genoma-uma/

Científicos cotejan datos, big data Universidad de Málaga.

Estas tendencias mejorarán el estado de salud de las personas a través de un mejor acceso, eficiencia, eficacia y calidad de los procesos clínicos y empresariales utilizados por las organizaciones de salud, médicos, pacientes y consumidores.

http://consalud.es/saludigital/revista/el-futuro-del-big-data-en-salud-imachine-learningi-realidad-virtual-redes-5g-y-iwearablesi-508

Hebra de ADN

La electroencefalografía cuantitativa permite hacer un mapa del cerebro por medio de electrodos. Las imágenes obtienidas por este método se comparan con las de una base de datos, permitiendo encontrar anomalías en el cerebro que de otro modo no se podrían detectar.

http://www.rtve.es/noticias/20160603/mutacion-gen-explica-desarrollo-esclerosis-multiple/1354891.shtml

Cerebro estructura

Parece que si tienes estas variantes genéticas, el envejecimiento del cerebro se acelera y aumenta la vulnerabilidad a la enfermedad cerebral y viceversa: si tienes enfermedad cerebral, la enfermedad acelera el envejecimiento cerebral. Es un ciclo vicioso.

http://www.infosalus.com/mayores/noticia-descubren-gen-responsable-envejecimiento-cerebral-20170321071637.html

Cerebro de deshace

El corazón tiene la capacidad de desarrollar nuevos vasos cuando se lo fuerza a ello. Es la llamada circulación colateral, y puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte tras un infarto de miocardio, puesto que aporta sangre a las partes afectadas del músculo cardíaco. Sin embargo, por motivos aún desconocidos, la mayor parte de los afectados por una cardiopatía no pueden desarrollar una circulación colateral adecuada.

http://www.rtve.es/noticias/20160603/mutacion-gen-explica-desarrollo-esclerosis-multiple/1354891.shtml

Imagen corazon real

No siempre tenemos respuestas, no siempre tenemos tratamientos, ni siquiera tenemos siempre diagnósticos, pero no hacemos falsas promesas. Podemos cometer errores, como en todas las profesiones, pero nuestra profesión no parte de un error conocido. No jugamos con su desesperación, tratamos su enfermedad lo mejor que podemos y sabemos, y con las herramientas que mejor han demostrado (científicamente) su eficacia.

https://vivelibre.es/demosle-otra-vuelta/

Avioneta roja- Oracle-volando-boca-abajo

El sedentarismo, el no aprender cosas nuevas, la hipertensión, la obesidad (controlar la sal, el azúcar y las grasas trans.), la diabetes, el tabaquismo y la depresión, son los siete pecados del alzhéimer según asegura Gurutz Linazasoro, quien además añadía que aumentar la actividad un 25% reduciría en un millón los casos de Alzheimer.

http://www.policlinicagipuzkoa.com/una-vida-activa-y-saludable-es-determinante-en-la-prevencion-del-alzheimer/

Gurutz Linazasoro.Alzheimer

En palabras del presidente de VIVEbioTECH, Gurutz Linazasoro, este acuerdo es “un paso de gigante para atender de forma integral a las personas con alguna patología rara y ofrecer la información precisa a los familiares en el ámbito de la terapia génica donde el equipo de VIVEbioTECH es experto”. Gracias a este convenio, los médicos que tratan estas patologías podrán plantearse la opción de la terapia génica.

http://www.vivebiotech.com/vivebiotech-y-feder-asesoraran-a-pacientes-con-enfermedades-raras-y-a-sus-familias/

VIVEBioTECH equipo

Los autores se fijaron en los llamados "atletas de la memoria", quienes aseguraron que la clave de su éxito está en el entrenamiento.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20170310/42701621701/como-conseguir-memoria-extraordinaria-metodo-loci.html?platform=hootsuite

Dibujo de cerebro abierto con madeja dentro

Hay redes neuronales que determinan la probabilidad del cerebro de resistir la patología. Si somos capaces de encontrar esas redes, seremos capaces de modificarlas o de intentar guiarlas para maximizar esa resistencia.

http://elpais.com/elpais/2017/03/08/ciencia/1489000861_407908.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

Investigador Alvaro Pascual-Leone INSTITUT GUTTMAN

Identificar un solitón como el motor de la angiogénesis sugiere la posibilidad de controlar este complejo proceso a través del análisis de sus coordenadas colectivas. Así pues, este resultado constituye un primer paso para poder entender y controlar la angiogénesis inducida por los tumores.

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/486/un-modelo-determinista-para-frenar-el-crecimiento-tumoral-15006?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=fb

Imagen-Vasos sanguíneos tumor

¿Qué ocurre cuando no tienes menos, sino más recursos a tu disposición? También en este caso es pertinente hacer evolucionar los protocolos. El seguimiento continuo de tipo domiciliario que permite la tecnología actual aporta un nuevo tipo de información con el que antes no se contaba, y esto supone adaptar las pautas de actuación clínica.

https://vivelibre.es/verdades-incontestables-medicina/

Batas-blancas colgadas en perchero

Se han realizado estudios de glaucoma demostrando que existe proteína beta amiloide (también un sello de la enfermedad de Alzheimer) en la retina. La exposición a la beta amiloide dio lugar a una mayor pérdida de células ganglionares de la retina, mientras que el tratamiento con fármacos que se usan comúnmente en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer dio lugar a una disminución de la muerte de las células ganglionares retinianas que se pierden en el glaucoma.

https://www.alzheimeruniversal.eu/2017/03/08/glaucoma-y-enfermedad-de-alzheimer/

alzhéimer-y-glaucoma-tienen-conexión-1

A medida que la tecnología se infiltra en la sociedad también comienzan a aparecer algunas aplicaciones preocupantes que pueden comportar riesgos y retos, por lo que expertos del sector se han reunido para elaborar un manifiesto en favor del uso ético y adecuado de la inteligencia artificial.

http://www.efe.com/efe/america/tecnologia/promueven-un-manifiesto-para-el-uso-etico-y-adecuado-de-la-inteligencia-artificial/20000036-3199084#

Inteligencia Artificial-Red neuronal

Las diferentes patologías son algo consustancial al ser humano. Enfermamos y lo sabemos. Es algo asumido. Lo que es más difícil de asimilar es que existan enfermedades para las cuales no haya remedio.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170303/42470600886/terapia-genica-gran-esperanza-enfermedades-raras.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Social

Tijeras cortan hebra de ADN

El avance de la ciencia y la medicina nos ha ayudado a vivir más sanos, a conservarnos mejor y con ello, a vivir más tiempo. Estos avances tienen nombres y caras: los de los científicos que dieron ese pequeño último paso hasta dar con el resultado que terminó salvando vidas.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-03-01/los-diez-cientificos-que-mas-vidas-han-salvado-en-la-historia_1339550/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

cientifíco pipetea

"En los próximos diez años habrá más cambios en la industria automotriz de los que ha habido en los últimos 50". Estas son algunas de las tendencias de la era digital.

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2017/02/14/589c679d468aeb243d8b45be.html

Persona- hace foto- móvil

Este aumento de esperanza de vida media, tanto en España como en el resto de países podría deberse a mejoras en la nutrición infantil, el acceso a la asistencia sanitaria y a la tecnología médica, todo ello mucho más extendido en los países occidentales durante los últimos años.

http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170222/195730804_0.html

Mujer mayor siendo maquillada

Se ha estudiado mucho sobre la cooperación y el altruismo. Diferentes filósofos, psicólogos, sociólogos y científicos como JohnStuart Mill, Noam Chomsky o Richard Dawkins han escrito acerca del significado de estos conceptos. Estos temas suscitan tanto interés porque son la base de nuestra organización social. El altruismo tiene que ver con pagar un costo personal para ayudar a otros, es decir, con lo que popularmente se conoce como “hacer el bien”.

https://vivelibre.es/altruismo-digital/

Personas cruzando- paso

Décadas antes de que existiera esta tecnología, un hombre que se encorvaba sobre un microscopio en España a principios del siglo XX estaba elaborando hipótesis proféticas acerca de cómo funciona el cerebro.

https://www.nytimes.com/es/2017/02/21/santiago-ramon-y-cajal-el-hombre-que-dibujo-los-secretos-del-cerebro/?smid=fb-espanol&smtyp=cur

Dibujos del cerebro, Ramón y Cajal

Una nueva técnica genómica descubre funciones vitales entre los billones de bacterias que viven en nuestro intestino. Los investigadores han logrado utilizar los datos masivos del metagenoma de 378 personas y las poderosas matemáticas de la genómica para averiguar la función exacta de las enzimas más importantes.

http://elpais.com/elpais/2017/02/09/ciencia/1486658989_941449.html

Placa de Petri-cultivo-bacteria E. coli

La clave de lo que nos hace felices puede que resida en aceptar ese cambio desde una perspectiva que permita saborear ese cierto grado de satisfacción.

http://elpais.com/elpais/2017/02/06/buenavida/1486392946_724585.html?id_externo_rsoc=FB_CC

Hombres mayores dentro de una piscina.

La Esclerosis múltiple afecta a más de dos millones de personas en todos el mundo y actualmente no existen tratamientos eficaces para el tratamiento de su variante más grave: la progresiva. Por el momento, se desconocen los procesos biológicos que conducen a su aparición.

http://www.rtve.es/noticias/20160603/mutacion-gen-explica-desarrollo-esclerosis-multiple/1354891.shtml

Hombre subiendo rampa, ejercicio físico terapéutico.

La riqueza y beneficios generados por los sistemas de IA no debe suponer una ganancia sólo para algunas personas y empresas, sino para toda la sociedad, defiende López. Si la automatización quita puestos de trabajo humanos pero aumenta la productividad y riqueza del país, habría que redistribuir estas ganancias: "Si los robots cotizaran en la Seguridad Social se podría establecer una renta básica universal para todo el mundo".

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-02-02/inteligencia-artificial-elon-musk-stephen-hawking-ia_1325057/

Brazo robótico sirve cerveza

Determinados problemas de salud son el anuncio temprano del comienzo de la enfermedad. Muchos años antes de que empiecen los temblores, los pacientes presentan arritmias, problemas de estreñimiento y pérdida del sentido del gusto que alertan de lo que va a ocurrir.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/salud/201701/18/parkinson-comienza-corazon-cerebro-20170117212454.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=tw&ns_linkname=sociedad

Manos se cogen

Estos hallazgos podrían contribuir a mejorar la enseñanza y el aprendizaje e incluso el tratamiento de trastornos mentales y adicciones en los que las perspectivas de las personas son disfuncionales o fracturadas.

http://neurosciencenews.com/importance-neuroscience-decisions-5967/

decision-making-neurosciencenews-public

La patología por la proteína tau puede provocar el deterioro de la cognición espacial en el alzhéimer. Estos hallazgos sugieren que podría ser posible desarrollar test cognitivos basados en la orientación, para el diagnóstico del alzhéimer en sus fases iniciales.

http://www.infosalus.com/mayores/noticia-dana-gps-cerebro-enfermos-alzheimer-20170120070646.html

Imagen de células tumorosas

Uno de los campos donde más impacto ha tenido el desarrollo de la inteligencia artificial es la medicina, especialmente en el ámbito del diagnóstico. "Se ha aplicado deep learning para analizar mamografías, resonancias magnética y ultrasonidos y conseguir así diagnosticar el cáncer de mama mejor que los médicos", explica Ramon López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, el organismo del CSIC que estudia esta materia.

http://elpais.com/elpais/2017/01/24/talento_digital/1485284777_722413.html

Cerebro Inteligencia Artificial

Aproximadamente un 3.5% de los participantes son portadores de variantes genéticas con relevancia clínica sobre las que se puede actuar

href="https://revistageneticamedica.com/2017/01/19/variantes-funcionales-exomas-humanos/

Hebra de ADN

Se descubre un mecanismo molecular que regula la formación de memoria asociativa en el hipocampo, una región cerebral afectada en etapas iniciales de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer.

http://www.antena3.com/noticias/salud/descubren-proteina-que-podria-tratar-perdida-memoria_20170118587f64c80cf2851d9653626b.html

cerebro conectado

La leucemia linfocítica crónica presenta una gran heterogeneidad y es el tipo de leucemia más común en adultos en los países occidentales. Este equipo de investigación ha desarrollado un algoritmo que relaciona el efecto de las principales mutaciones en personas con leucemia linfática crónica con los cambios en la expresión genética de diferentes genes.

http://www.lne.es/asturias/2017/01/18/equipo-universidad-oviedo-integra-datos/2043500.html

Matemático

Aunque individualmente cada enfermedad rara sea poco frecuente , en su conjunto conforman un grupo muy amplio de trastornos y afecciones que, aun siendo diferentes entre sí, comparten aspectos médicos que hace que constituyan un paradigma de la medicina del siglo XXI.

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/481...

grupo de monigotes

Actualmente no existe ningún tratamiento que erradique el párkinson, tan solo tratamientos sintomáticos con problemas colaterales graves. La escualamina, podría ser la base para un nuevo medicamento que reduzca sus efectos.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-compuesto-del-higado-de-los-tiburones-capaz-de-frenar-el-parkinson

Mano de señor mayor

Este sistema inmune produce los anticuerpos incluso tres años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-biosensor-es-capaz-de-detectar-tumores-en-etapas-tempranas

Tumor-en-etapa-temprana

Es la primera vez que la maduración de una facultad mental se asocia con la proliferación de neuronas

http://elpais.com/elpais/2017/01/05/ciencia/1483628645_279598.html

Niño y adulto ven fotos cráneo en pc

Para que este bienestar se prolongue durante un mes, basta menos de una semana de vacaciones sin hacer otra cosa que descansar.

http://elpais.com/elpais/2016/12/20/buenavida/1482248200_249984.html

Persona y perro sentados en la playa

Identifican las neuronas encargadas de la parálisis motora en el sueño

http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/internacional/neuronas-nos-paralizan...

Mujer dormida

Demuestran cómo se relacionan genes activamente implicados en el desarrollo de Alzheimer.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-investigadores-hispalense-usan-data-para...

Mujeres haciendo actividades en un centro

Quizás sea el último paso necesario para terminar de descifrar el origen de un gran número de patologías digestivas, que hasta ahora siguen conllevando un halo de misterio que los investigadores no saben cómo desentrañar.

http://www.omicrono.com/2017/01/nuevo-organo-mesenterio/

Mesenterio

La neurodiversidad no es sólo una idea o una teoría, sino un hecho. “No hay un tipo normal de cerebro humano, como no hay un tipo normal del árbol”.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/ciencia-cultura/20170102/413037676250/autismo-asperger-neurodiversidad...

jóvenes trabajan juntos en una mesa

El cerebro no tiene canas y arrugas, pero también envejece. Reduce un poco su volumen, reduce las conexiones entre las neuronas, reduce parcialmente sus vasos sanguíneos y acumula desechos tóxicos. Todo esto se puede paliar", sostiene Marín. Mantener el volumen cerebral es cuestión de comida y hábitos cotidianos.

http://eldia.es/sociedad/2016-12-11/0-cerebro-hay-ponerlo-dieta.htm

Mujer científica en laboratorio

La ventana de tratamiento para estas descargas puede ser mayor que la duración de las terapias establecidas para el ictus.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-hallada-forma-detener-expansion-dano-cerebral-tras-ictus...

Imagen de cráneo

Cambios en el microbioma pueden estar involucrados en el párkinson, un cambio de paradigma abre nuevas posibilidades para su tratamiento.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-origen-del-parkinson-puede-estar-en-el-intestino

Células

El descubrimiento de la penicilina es el ejemplo paradigmático de los espectaculares avances que se produjeron en medicina de mediados del siglo pasado. Tal como describe James LeFanu en “The Rise and Fall of Modern Medicine”, el auge de lo que se vino a llamar la “medicina científica” hizo que muchas enfermedades se convirtieran prácticamente en desconocidas. El descubrimiento de la penicilina es una bonita historia, una historia con final feliz. De hecho, podría emplearse perfectamente para un guion de Hollywood.

Imagen de Alexander_Fleming en laboratorio

El principal resultado es la herramienta ViSimpl, que permite analizar la actividad de zonas del cerebro de forma realista y abstracta

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nueva-herramienta-para-mapear-el-cerebro

Mediciones salud

La propuesta no perjudica el empleo juvenil porque los trabajos que ocupan los mayores requieren competencias que se ganan con la experiencia.

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/02/actualidad/1472813308_606243.html/a>

Mujer

Los estudios clínicos en casos de linfomas más tardíos demuestran que duplican las tasas de supervivencia cuando se junta con quimioterapia, se podría aplicar en situación precoz y ver si se duplica al paciente su capacidad de curación.

http://www.efesalud.com/noticias/linfoma-hodgkin-punto-mira-la-inmunoterapia/

Célula tumoral

Las personas extrovertidas que se sienten bien tratan de mejorar aún más su estado de ánimo, al contrario que las introvertidas, más conformistas.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-extrovertidos-potencian-sus-estados-de-animo-positivos

Mujer corre y salta

El objetivo, de esta investigación no es curarlo, sino retrasarlo.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/un-grupo-de-investigadores-del-pais-vasco-descubre-un-mecanismo-que-permitira...

Científica

La regeneración de la médula espinal de los peces cebra abre nuevos horizontes para su aplicación futura en seres humanos. Serán necesario nuevas investigaciones.

http://www.tendencias21.net/Desvelan-el-secreto-de-la-regeneracion-de-la-medula-espinal-en-el-pez-cebra_a43394.html

Pez Cebra nada

¿A qué se debe esta unión entre cerebro y sistema digestivo?

http://www.omicrono.com/2016/12/cerebro-y-sistema-digestivo/

caras- imágenes-verduras-fruta en sus cerebros

Los resultados describen los mecanismos epigenéticos de desarrollo normal y lo que va mal cuando hay una enfermedad.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Entender-los-cambios-epigeneticos-un-paso-mas-en-la-medicina-de-precision

Hebra ADN

"Aunque el actual nanorrobot no puede ser todavía utilizado para el tratamiento de una enfermedad, estamos trabajando en la próxima generación de sistemas nanorrobóticos, que serán más eficientes y biocompatibles".

http://www.elmundo.es/salud/2016/11/25/5835b6f6ca47416e1b8b466e.html

Investigadora

En la actualidad, no existe un tratamiento médico específico y las soluciones existentes sólo son efectivas en un pequeño porcentaje de casos a lo que hay que añadir el elevado gasto sociosanitario.

http://salamancartvaldia.es/not/131173/descubren-recuperacion-ante-ictus-viene-marcada-genetica/

Investigadora

No todas las funciones están reguladas por circuitos bilaterales, de ahí que conocer cuándo se acoplan o desacoplan estos circuitos sea uno de los principales retos de la neurociencia.

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-lado-cerebro-mas-importante-formacion-recuerdos-20161128110309.html

Cerebro

El profesor Millán, Iñaki Iturrate y Ricardo Chavarriaga, participan en el proyecto del Centro para la neuroprótesis y en el del Instituto de Bioingeniería de la EPFL. "Con ErrPs, es la propia máquina que va a aprender a hacer los movimientos correctos." El profesor de la EPFL llama a esta innovación un "cambio de paradigma". Esta nueva metodología de aprendizaje se convertirá en un elemento clave de las interfaces cerebro-máquina de nueva generación que imitan el control del motor natural. La prótesis puede funcionar incluso si no tiene información clara sobre el objetivo.

https://actu.epfl.ch/news/when-the-neuroprosthetics-learn-from-the-patient/

Funcionamiento interface

Tenemos que plantear un educación sanitaria y nutricional específica de acuerdo a cada perfil genético, sugiere la especialista en nutrigenómica. 

http://www.efesalud.com/noticias/genetica-nutricion-aplicaciones/

Investigadora en laboratorio

En el futuro, se podría investigar cómo utilizar las huellas individuales del cerebro para diferenciar entre los cerebros que envejecen estando sanos y los cerebros con deficiencias relacionadas con la edad.

http://www.tendencias21.net/El-cerebro-desarrolla-nuevas-estrategias-cuando-envejece_a43460.html

Estudiar este arte favorece el neurodesarrollo. Los expertos creen que ayuda también al tratamiento de menores con TEA o TDAH. Cuando un menor recibe clases de música, su cerebro se prepara para responder a ciertas demandas, estas incluyen habilidades motoras, auditivas, cognitivas, emocionales y sociales.

http://elpais.com/elpais/2016/11/21/mamas_papas/1479727802_800426.html

Niñas tocan violín

Mejorar esta capacidad de reparación tendría evidentes consecuencias para la medicina regenerativa.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-tejidos-danados-activan-la-reprogramacion-de-las-celulas-vecinas

Equipo cniio

Simulación computacional, un campo poco explotado, en el que trabajan juntos físicos teóricos, informáticos, biólogos moleculares y médicos, realizando simulaciones que ayudan a avanzar en el conocimiento y tratamiento de enfermedades raras.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-21/los-cientificos-espanoles-que-combaten-enfermedades-raras-con-un-superordenador_1292161/

Trabajadores en-servidor

Hay algunos factores que protegían sus cerebros y su memoria del efecto de los ovillos y las placas de alzhéimer.

http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20161117/171483253_0.html

Manos de mujer haciendo autodefinido

"Estamos ante una nueva medicina, la llamada medicina predictiva, que ha avanzado en términos de medicina personalizada y cuyo paradigma son los avances de la genética humana”, Fernando Bandrés Moya.

http://www.efesalud.com/noticias/bioetica-acontecer-nuevo-siglo/

Científico

A menudo se considera que lo que marcan los genes es inapelable y no se puede escapar de su control. Un estilo saludable puede reducir el riesgo genético, en algunos casos, hasta casi la mitad.

http://revistageneticamedica.com/2016/11/17/riesgo-genetico-cardiovasculares/

Hebra ADN

En el smart data lo primero no es recopilar información, sino enfocarse en resolver el problema.

http://elpais.com/elpais/2016/11/07/talento_digital/1478535225_341110.html

Señor corre en tubo con pantallas

La técnica es una solución que no cura la miocardiopatía hipertrófica, pero permite que los pacientes vivan mejor y tengan más calidad de vida", recalca García Pavía.

http://www.elmundo.es/salud/2016/11/17/582e1def268e3e7b298b46ad.html

corazón

Los escáneres cerebrales muestran que la región del cerebro en la que los seres humanos procesamos los números tiene muchas conexiones con la que se utiliza para procesar visualmente el espacio a nuestro alrededor.

http://es.gizmodo.com/sinestesia-de-calendario-las-personas-que-son-capaces-1789082310

Ojo verde, humano

Dado que tuvimos respuestas a la vitamina D en un organismo que no tiene hueso sugiere que hay otros papeles clave, no relacionados con el hueso, que juega en los organismos vivos.

http://medicalxpress.com/news/2016-10-vitamin-d-current-view-benefits.html

Cápsulas de vitamina D

Los resultados sugieren que Kir6.2 bloqueo en espinas dendríticas por memantina regula CaMKII actividad mediante el aumento de la movilización intracelular Ca2 +, que a su vez mejora la función cognitiva mediante la promoción de AMPAR tráfico en la membrana postsináptica.

http://neurosciencenews.com/insulin-alzheimers-diabetes-5464/

«Cuanto antes se origine la enfermedad, es más probable que tenga un origen genético»

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201611/08/adolfo-lopez-munain-neurologo-20161108001829-v.html

Adolgo Lopez de Munain-Luis Michelena

Los resultados pueden tener implicaciones para otros trastornos degenerativos, muchos de los cuales se caracterizan por el daño de las mitocondrias.

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/una-mutacion-genetica-propicia-parkinson-precoz_625846

¿Cómo ha cambiado el abordaje de la esclerosis múltiple (EM) en nuestro país en estos 20 años?

http://www.gacetamedica.com/politica/queda-mucho-hasta-tener-algun-farmaco-que-la-cure-FJ586241

Conchita Tarruella

Los logros de mayor impacto aparecen completamente "al azar" a lo largo de una carrera investigadora.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cualquier-edad-es-buena-para-hacer-grandes-descubrimientos-en-ciencia

Podría impulsar el desarrollo de una nueva terapia contra el dolor crónico, sencilla y sin efectos secundarios.

http://www.tendencias21.net/Consiguen-reducir-el-dolor-con-solo-resintonizar-el-cerebro_a43383.html

Cada ser humano es un entero ecosistema, donde convivimos en simbiosis con billones de bacterias de miles de especies diferentes.

http://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/95/posts/como-las-bacterias-de-nuestras-tripas-controlan-nuestro-cerebro-14678

Los niveles de algunos microARNs están alterados en ciertas regiones cerebrales de los pacientes con trastornos del espectro autista.

http://revistageneticamedica.com/2016/09/12/microarns-y-autismo/

Puzzle y cerebro

NESD tratará de desarrollar una interfaz cerebral en forma de implante, que convertirá, de la manera más precisa posible, las señales neuronales del cerebro en lenguaje digital. Las aplicaciones que barajan los creadores del programa están relacionadas con la compensación de déficits, en la vista o en el oído.

http://blogthinkbig.com/nesd-el-programa-de-neuroingenieria-de-darpa/

Para algunos usuarios, ViveLibre es lo que ha permitido poder ir y volver solos a su puesto de trabajo.

http://vivelibre.es/fomentar-la-autonomia-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual/

Chico, corre, jardín, ciudad

¿Qué pasaría si recordásemos todo, siendo incapaces de olvidar ni el más mínimo detalle?

https://vimeo.com/182365842

Portada-Funes El Memorioso

De la mano de la singularidad tecnológica podrá venir una absoluta singularidad personal. Sin embargo, después de la expansión y la diversidad llega la contracción. La complejidad se reduce y todo se vuelve uniforme.

https://vivelibre.es/tiempo-complejidad-y-diversidad/

Imagen del universo

El Cohousing revitaliza a los adultos mayores, ya que fomenta la colaboración, la participación, el liderazgo y las ganas de crear.

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/7380/Cohousing-la-otra-forma-de-vivir-la-vejez-que-se-esta-masificando-en-el-mundo/

Personas comiendo juntas

"Para mí, la pintura es una forma de conectarme con otros seres humanos. Todo empezó cuando yo era un niño introvertido y el dibujo era todo lo que tenía que expresar mi simpatía hacia los otros en este planeta. Entonces transformé este simple acto de dibujar como un niño a una pasión como adulto".

https://vivelibre.es/la-belleza-del-cambio/

Cuadro-fantasía-Mujer danza en bosque

Estamos comprendiendo que la naturaleza humana se manifiesta en la diversidad, porque todas las personas somos diferentes.

https://vivelibre.es/un-futuro-singular-porque-somos-personas-singulares/

Persona de espaldas mirando montañas

Personas con discapacidad visual, podrían recuperar la visión.

http://videos.expansion.com/v/0_46v64rn5-los-primeros-implantados-con-ojo-bionico-muestran-avances-en-su-vision?count=0#https://t.co/umDLaJcQ3G

El estudio apunta asimismo a que cuidar el bienestar económico, el social y el medioambiental podría mejorar nuestra genética y, con ella, la de generaciones venideras.

https://t.co/uQZPOopiSN

Hebra de ADN

Una muestra más del futuro de la realidad virtual y sus aplicaciones en el campo de la medicina, aunque se necesiten más ensayos para probar los beneficios directos de este avance tecnológico.

http://buff.ly/1Ug4AVx

Jóvenes con gafas de RV

Un mundo feliz describe un mundo sin enfermedad y estable. Pero también un mundo sin los rasgos que caracterizan a los seres humanos.

http://vivelibre.es/un-mundo-feliz/

Pareja en terraza divisa ciudad

Que el trabajo del futuro sea una liberación, dependerá de la calidad de nuestras ideas, de nuestros valores y, sobre todo, de nuestra capacidad para conversar, dialogar y encontrar soluciones compartidas.

https://vivelibre.es/el-futuro-del-trabajo-liberacion-o-servidumbre/

chefs-trabajando

Los jóvenes en la veintena y la treintena tenían elevados niveles de estrés y más síntomas de depresión y ansiedad.

http://elpais.com/elpais/2016/08/25/ciencia/1472146569_815162.html

Señor mayor

Un centenar de expertos se dan cita en la 'I Jornada Big Data y Salud en la Región de Murcia', que se enmarca en el proyecto europeo denominado 'READi for Health'. Entre ellos, el director médico y de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, y José Tomás Palma, de la Universidad de Murcia. Además, también intervienen expertos en estas áreas como Francisco Palacios, del Hospital Universitario de Getafe, Emili Vela, del Servicio Catalán de Salud, y David Prieto, del FARR Institute, entre otros. Estas aplicaciones mejorarán drásticamente en prevención y predicción posibles escenarios sociosanitarios. De este modo, se reflexionará sobre cómo aprovechar y optimizar toda la información que se genera para que revierta en beneficio del paciente, del conocimiento del profesional sanitario y también en la formación de los futuros profesionales. Profundizar en estos aspectos,"nos dará la clave para ser más sostenibles, más eficientes, mejorar la prevención de las enfermedades de carácter crónico y reducir la mortalidad".

http://www.laverdad.es/murcia/201604/21/importancia-data-sanidad-20160421161806.html

Jornadas-Encarna Guillén, Javier Carrión, AGM.

Los trastornos psiquiátricos son enfermedades complejas que afectan a muchos genes, y es extremadamente difícil encontrar pruebas concluyentes de la importancia de un solo gen.

http://www.mirror.co.uk/news/technology-science/science/risk-schizophrenia-raised-35-times-7555486

Señora-crisis-esquizofrenia

Si valoramos la motivación, generaremos cerebros con más capacidad de motivarse.

http://www.abc.es/ciencia/abci-estres-peor-enemigo-cerebro-201603142326_noticia.html

David Bueno-Aprendizaje

Un dispositivo permitirá controlar la prótesis mediante una matriz de electrodos.

http://www.xataka.com/robotica-e-ia/mover-los-dedos-de-una-protesis-sera-posible-gracias-a-un-implante-cerebral

Mano robótica

Un avanzado sensor de presión capaz de doblarse y táctil, mejorará el diagnóstico del cáncer de mama.

http://www.xataka.com/investigacion/este-sensor-flexible-y-transparente-se-adapta-a-los-dedos-y-sirve-para-diagnosticar-cancer

Sensores táctiles en dedos para detectar tumor

En el XXVIII Co